Opinión

McKinsey revelará hoy ‘secretos’ digitales para México 

 
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Digitalización industrial es necesaria en México. (Shutterstock)

El día de hoy la firma de consultoría McKínsey & Co. desvelará un cúmulo de datos, conceptos y productos de conocimiento que reflejarán con alto grado de fidelidad la forma y el alcance con el que la economía digital está transformando muchas industrias. Al evento, McKinsey Digital Day, acudirá la mayoría de los 130 socios que tiene está firma en México.

De acuerdo con McKinsey, el cien por ciento de las industrias en nuestro país serán impactadas por la economía digital. De hecho, hay algunas que ya fueron impactadas en su fundamento, como la musical, con resultados conocidos. Sin embargo, nadie se salvará, y lo que hay que determinar es en qué parte de la ‘curva’ de adopción digital está cada empresa.

Hay algunas, como las de medios de comunicación, cuya ‘curva’ de impacto es total. El efecto lo sienten todos los medios. Otras, como la de servicios financieros (banca, seguros), están a la mitad de su ‘curva’.

Este cambio implica que los CEOs deben preguntarse cómo concebir la operatividad total del negocio tomando en cuenta la digitalización. Es una pregunta estratégica, sí, y fundamentalmente operativa. McKinsey refiere que en Estados Unidos (EU) más de la mitad de las conversaciones entre consumidores y call centers ocurren con máquinas, sin que el usuario lo sepa. Asimismo, señala que en Asia 90 por ciento de las nuevas tarjetas de crédito se colocan usando plataformas en línea. En EU esta cifra es 50 por ciento, mientras que en México es menos de 10 por ciento.

Para muchas empresas la disrupción digital es una interrogante. Lo que es un hecho es que muchos lo ven como amenaza y cambio dramático.

Ayer, por ejemplo, el sitio seminuevos.com reportó “un aumento de 37 por ciento de visitas a su sitio en un año, gracias a la inversión en herramientas de seguridad que han dado confianza a los usuarios a comprar o vender vehículos en esta plataforma”.

La tecnología lo cambia todo. Recientemente la firma Boston Consulting Group publicó que “gracias a que pueden hablar, absorber y retener conocimiento enciclopédico, las máquinas ya pueden interactuar intuitiva y naturalmente con las personas en una variedad de ámbitos a cierta profundidad”. Reflexión para espantarse. Y para actuar.

El cambio es fundamental. Hace unos días la firma alemana Solactive lanzó un nuevo índice bursátil, el Solactive Digital Economy Index, que está integrado por 50 empresas europeas que serán fuertemente impactadas por la digitalización. ¿El propósito del índice?

Elegir las acciones de las empresas mejor preparadas: las que tienen mayor rentabilidad y menor volatilidad.

Esta gran transformación es lo que explica que McKinsey haya decidido abrir una puerta previamente cerrada: la de la comunicación externa.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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