Opinión

Mazda, de ‘reversa’
en México

 
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De Jefes.

Como usted sabe, 2016 fue un año histórico para la venta de autos nuevos en México, al alcanzarse la cifra del millón 603 mil unidades desplazadas, casi 19 por ciento más que un año antes. Sin embargo, la automotriz Mazda no puede decir lo mismo, al colocar 4.4 por ciento menos que en 2015 y sumar un volumen de 54 mil unidades. ¿La razón? El equipo de Mazda México dice que la caída en sus ventas no tiene que ver con una menor demanda de sus vehículos, al contrario, es una falta de inventarios la que les ha impedido hacer frente a los pedidos y, por ende, aumentar la comercialización de unidades. Según las cifras de la AMDA, esta situación llevó a que en 2016 Mazda fuera superada por KIA como la quinta marca de vehículos que más vende en el país. La empresa que en México dirige Miguel Barbeyto espera resolver la falta de inventario en el presente año y volver a acelerar en la colocación de autos en México. Después de todo, sus vehículos tienen un nivel de aceptación importante. Sígale la pista.

EXPANSIÓN MILLONARIA DE GRUPO MODELO
Seguro usted lo recuerda. Hace apenas un año que Grupo Modelo, propiedad de la multinacional ABInBev, inició la construcción de Cervecería Yucateca, una planta situada en el municipio de Hunucmá del estado sureño. Se trata de un proyecto cuya inversión ya superó siete mil millones de pesos y tendrá una capacidad de producción de cinco millones de hectolitros de cerveza al año. Nos dicen que la empresa que dirige Mauricio Leyva ya inició la fase de pruebas de operación de la nueva fábrica con vistas a vender parte del producto en México, además de exportar a Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Más allá de eso, también nos contaron que en el primer semestre de este año la compañía arrancará la expansión de esta factoría a fin de que alcance una capacidad de siete millones de hectolitros al año, es decir, 40 por ciento arriba de lo que puede fabricar actualmente. La ampliación representará un desembolso cercano a mil 500 millones de pesos, por lo que la inversión llegará a ocho mil 500 millones. El crecimiento de doble dígito en las ventas de cerveza en México y en las exportaciones durante 2016 son razones de peso para ampliar la oferta. A aprovechar el dólar caro.

DEFINICIONES EN LA COFECE
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en puerta la definición de un nuevo comisionado, a ser propuesto por el Ejecutivo.

En el proceso se ha sabido que la actual titular del organismo antimonopolios, Alejandra Palacios Prieto, impulsa en el Senado a su hombre de confianza, Alejandro Faya Rodríguez, lo que, de tener éxito, le permitiría tener un aliado en el Pleno de la Cofece. Estos dos funcionarios se han acompañado desde 2014, cuando ambos estaban en el mismo grupo de candidatos para ser comisionados, a partir de lo cual Palacios resultó seleccionada y, luego de ser nombrada comisionada presidenta de Cofece, trajo a Faya al organismo para fungir como jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales, reemplazando a Carlos Mena Labarthe, actual titular de la autoridad investigadora de la misma comisión. Le mantendremos informado del desenlace del proceso.

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