Opinión

Mazatlán, otra salida para Nissan

 
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De Jefes.

El próximo 8 de octubre, Nissan México que dirige Airton Cousseau iniciará el movimiento comercial de autos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, convirtiéndose así en la tercera puerta de la salida al extranjero de sus vehículos hechos en México. Fuentes cercanas a la administración del puerto nos dicen que más empresas podrían sumarse a la iniciativa de la japonesa. Actualmente sólo los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas son utilizados para el movimiento de autos a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil y Colombia, que son los principales importadores de vehículos mexicanos con 90 por ciento de las unidades hechas para la exportación. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al primer semestre del presente año el valor de las ventas de autos y sus piezas ascendió a 44 mil 148 millones de dólares, 23.4 por ciento de las exportaciones totales que hizo México en ese periodo.

Rentas comerciales ¿seguirán altas?
Uno de los varios negocios beneficiados por el buen desempeño del consumo son las rentas de los centros comerciales. En el segundo trimestre de 2015 aumentaron 15.1 por ciento comparado con el mismo lapso de un año antes y los analistas de Santander estiman que en la segunda mitad del presente año se encarecerán otro 12 por ciento. Estas son buenas noticias para Fibra Uno que preside y dirige André El-Mann si se considera que este negocio representa 55 por ciento de sus ingresos consolidados. Los expertos de Santander ven una valuación atractiva en este Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces al considerar que ofrece un rendimiento por dividendos de alrededor de 6.6 por ciento para 2015 y un descuento de aproximadamente 17 por ciento en el Valor Neto de sus Activos (VNA). Para los próximos 12 meses el consenso de analistas de Bloomberg ve los títulos de Fibra Uno en los 45.6 pesos, lo que implica un potencial de subida de casi 32 por ciento sobre su nivel actual. Para que lo considere.

Changarritos de ‘primer mundo’ con Microsoft
Gracias a un gigante estadounidense, los ‘changarritos’ pronto contarán con tecnología de punta. A través de alianzas con refresqueras, laboratorios farmacéuticos y automotrices, entre otros, Microsoft buscará dotar de tecnología a la cadena de valor. Por ello, no se sorprenda si la próxima vez que vaya al taller mecánico de la esquina por un ruido raro que presente su coche sea un software el que le diga las posibles razones del desperfecto y el asistente del taller el que lo confirme y repare. Incluso, al asistir a la fonda en lugar de que le tomen la orden con la tradicional comanda, ahora lo harán con una tablet. Además, al sumarse MasterCard a la alianza los ‘changarritos’ contarán con terminales punto de venta con lo que hasta en las quesadillas serán bienvenidos sus plásticos. Este programa será anunciado por Microsoft en la Semana del Emprendedor y al parecer es un primer paso de la inversión de mil millones de dólares que anunció la semana pasada su CEO Satya Nadella para impulsar la inclusión tecnológica en México. Sígale la pista.

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