Despunta índice de patentes de Blockchain
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Despunta índice de patentes de Blockchain

COMPARTIR

···

Despunta índice de patentes de Blockchain

20/06/2018

Si una tecnología promete modificar radicalmente muchas de las prácticas sociales, comerciales y financieras en el mundo, ésta es sin duda la conocida como blockchain. Los efectos económicos incipientes que ya se perciben con su aplicación son solo el anuncio de sus alcances disruptivos. Es, desde la creación de las redes sociales, la ola tecnológica más revolucionaria del fenómeno internet.

Una forma sencilla de comprender esta tecnología es definirla como plataforma distribuida que almacena indefinidamente registros de transacciones digitales, eliminando la necesidad de intermediarios certificadores “oficiales”. En esa categoría caben igual las funciones de un banco, que las de los notarios, o las de la casa de moneda, funciones que declinarán en unos cuantos años, modificando totalmente muchas de las instituciones tradicionales. El surgimiento de las criptomonedas es un ejemplo de la manera en la que estas plataformas compartidas de datos otorgan la seguridad necesaria para que todos los participantes en cadenas de valor puedan asegurarse de la veracidad de la transacción y la identidad de los participantes.

Con la tecnología blockchain la confianza no tendrá ya que ser administrada por intermediarios centrales, sino impuesta a través de un código informático cifrado e inviolable. Un primer beneficio que deriva de su utilización es la eliminación total de los riesgos de los ataques de los hackers, así como la inviolabilidad de los registros informáticos.

Como suele acontecer cuando tecnologías con tanto porvenir emergen, son muchas las empresas, universidades y centros de investigación que luchan por su apoderamiento a través de patentes. Hasta 2016 las patentes presentadas relacionadas a las “cadenas de bloque” se contaban con los dedos de las manos. A partir de 2017 las estadísticas se dispararon hasta superar las 400. De manera sorprendente, China lidera las cifras con 225 del total, seguida muy atrás por Estados Unidos y Australia.

Los números que hasta ahora se conocen de solicitudes ingresadas en el primer cuatrimestre de 2018 indican que el número se multiplicará por cinco al concluir este año. Además, algunos de los grandes jugadores de la industria como Master Card, Sony y Bank of America han empezado a sumarse a los nuevos solicitantes. La preocupación que en este momento han expresado los reguladores europeos, es la creación de barreras en áreas estratégicas de estas tecnologías que podrían frenar el promisorio futuro del blockchain. De hecho, existen ya algunas iniciativas planteadas a la Comisión Europea de Competencia para analizar algunas de las patentes que por su extensión podrían representar motivo de preocupación. Como se ha visto en muchos casos en el pasado, la Comisión Europea tiene a su alcance soluciones que permiten compensar el mercado a través de licencias obligatorias u otras formas de mitigación de efectos monopólicos.

Sin embargo, es claro que las grandes objeciones que se han venido planteando en el mundo al sistema de patentes como estímulo a la innovación podrían verse reforzadas en caso de que los titulares de derechos no encuentren la forma de impulsar el uso de las nuevas herramientas y su empleo democrático y abierto bajo esquemas colaborativos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.