Confronta derechos de autor renegociación de TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confronta derechos de autor renegociación de TLCAN

COMPARTIR

···

Confronta derechos de autor renegociación de TLCAN

20/12/2017
1
 

 

derechos de autor
,

Una peculiar disputa se ha gestado en el seno de la renegociación del capítulo de Propiedad Intelectual del TLCAN, en relación a los mecanismos exigibles para mejorar la observancia de derechos de autor en el entorno digital. La particularidad de la controversia consiste en que no enfrenta los intereses de los gobiernos de México y Estados Unidos, sino que confronta a dos de los sectores de empresas estadounidenses dominantes en internet.

Desde hace varios años, un grupo de empresas discográficas y productoras de películas han venido impulsando una agenda que ha puesto como prioridad en múltiples foros mundiales, la urgente necesidad de limitar la operación de sitios que trafican ilícitamente con películas y música. El medio más promovido para hacer eficientes las acciones antipiratería en este rubro, ha sido el que consiste en suspenderles, a través de una orden inicial en un procedimiento legal, el servicio de internet que les permite operar.

Esta iniciativa, de hecho, ha alcanzado ya materialización legislativa en diversos tratados y leyes internas, aunque algunos intentos de amplia envergadura, como los conocidos ACTA y SOPA, han quedado en veremos. En el caso de México existen ya documentados dos casos de resistencia a estas pretensiones. El primero de ellos se remonta a 2011, cuando el Senado decidió no aprobar el ACTA, luego de una amplia consulta social sobre los efectos que la restricción tendría en el entorno digital. La segunda expresión de resistencia es muy reciente, y corresponde a una debatida decisión de la primera Sala de la Corte, que declaró ilegal que el IMPI impusiera estas medidas precautorias al inicio de un procedimiento, para hacer cesar la operación de un sitio que pone música a disposición sin pago a los titulares.

La otra posición, de corte liberal, es la sostenida por empresas como Facebook y Google, que ven en las restricciones en materia de derechos de autor un candado al libre flujo de contenidos en la red. Ya en el pasado, ciertas reclamaciones dirigidas a Youtube han puesto en evidencia este desencuentro. Esta es, posiblemente, la primera ocasión en la que, en negociaciones internacionales, encontramos una postura confrontada de parte de los empresarios de sectores convergentes, que hasta ahora habían invariablemente clamado por el respeto irrestricto a los derechos de propiedad intelectual que detentan algunas de sus mas importantes marcas.

Es claro que, más allá de las presiones que nuestro socio mayoritario nos impone, México debe seguir definiendo una postura propia frente al tema. Yo voy por la primera, la del respeto prioritario de los derechos de autor, buscando un balance que permita ciertas acciones propias del medio digital, pero manteniendo controles y regalías en el formato tradicional; sin embargo, reconozco la solidez de los argumentos que pretenden privilegiar la libertad de expresión como supremo valor transaccional de la ecuación que sube a la sociedad como elemento decisivo, de cualquier determinación que modifique la realidad que internet ha gestado. 

,

Correo: mjalife@jcip.mx

También te puede interesar:
Toca puertas del Senado Ley de Protección de Folclore
Pide la Cámara Americana Tribunales Especializados en Propiedad Intelectual
Cumple primer aniversario el “Código Ingenios”

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.