Qué cosas considerar al elegir al gerente de 'marketing'
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Qué cosas considerar al elegir al gerente de 'marketing'

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Qué cosas considerar al elegir al gerente de 'marketing'

18/09/2017
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Gerente
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“Para que te demos la entrevista, por favor mándanos el plan de marketing que harías los primeros 100 días para registrar 100 MBD´s” fue la respuesta que dice haber recibido Jacqueline Sepúlveda en un posteo realizado en LinkedIn hace unos días.

Narró haber mandado su CV para gerente de marketing en Growth Institute y recibió esa solicitud por correo. “¡Sí, claro!, si quieren de una vez les mando el plan de todo el año y no me paguen nada” ironizó en el mismo post. Para ella, esa solicitud “es un modus operandi para conseguirlo gratis”, refiriéndose al plan. Concluyó su reflexión pública preguntando opiniones.

• “El que quedó en la paga, sí mandó el plan”, le respondió Tomás Correa.

• “Ninguna empresa seria haría eso”, opinó Tatiana Baltierra.

• “Qué tristeza que hemos llegado a este nivel tan bajo”, se dolió David Martínez.

• “Son realmente pruebas de actitud”, la animó José Luis Alcérreca.

217 comentarios no pudieron mostrar mejor el variadísimo tipo de reflexiones que detonó la circunstancia narrada.

A riesgo de sobresimplificar hechos, imaginemos para el análisis que el mail criticado fue enviado a todos los interesados en la plaza. ¿Qué utilidad práctica se podría esperar de su iniciativa? Sospecho que poca.
Pedir un plan de cualquier disciplina a una persona no precalificada y no informada de la estrategia comercial y los KPIs relevantes para la construcción de rentabilidad en la empresa se aprecia poco útil.

En el mejor de los casos, se obtendrán “n” documentos en formatos infinitamente distintos, con planteamientos más genéricos que particulares, y se requerirá que alguien conocedor del tema (no RH) revise los contenidos para juzgarlos. ¿Cuántos debemos imaginar que revisará con atención y detalle? ¿Tres, veinte, cincuenta?

Resulta tan poco práctico que no es difícil descalificar la buena fe de la petición y percibir que el objetivo real pudiera ser obtener ideas generales para ser utilizadas sin el consentimiento del autor.

A pesar de ello, cabe preguntar: ¿Está mal pedir algún tipo de plan o propuesta antes de contratar un gerente? No, no está mal. Cómo y cuándo se pide, hace toda la diferencia.

Asumamos que la intención de contratar un gerente de marketing es legítima y que lo que se pretende es conocer su visión táctica o estratégica antes de contratarlo (incluso a prueba). Correspondería entonces revisar los currículos de aquellos interesados que cumplan ciertas formalidades, hacer una selección de gabinete de aquellos que reportan determinadas credenciales interesantes y entrevistarlos para construir una lista corta.

Sólo a los integrantes de la lista corta (ya precalificados) se les pudiera informar que la empresa los considera candidatos sólidos al puesto y que, como parte del proceso, se les va a solicitar la elaboración de un plan determinado con base a un supuesto que la propia empresa les expondrá en un documento confidencial. Y en abono a la seriedad de la intención, convendría exponerles los detalles del puesto al que podrían resultar invitados, incluyendo la compensación correspondiente a tal posición.

No es inusual que puestos gerenciales y directivos estén sometidos a un escrutinio mayor que sólo la identificación de conocimientos y cualidades duras. Los tomadores de decisión suelen preguntar de múltiples formas qué harían en determinados supuestos los candidatos. A veces en formato de conversación, a veces en formato de examen, a veces en forma de solicitud de algún plan.

Comprendo la ofensa que reflejó Jaqueline en su posteo. La forma descrita de Growth Institute se aprecia indefendible.

Cuidado, sin embargo, con concluir que una empresa no puede y debe ser muy cuidadosa en cada proceso de selección de su personal directivo. Una mala decisión de reclutamiento tiende a ser costosa, gravosa y desordenadora hasta para una empresa bien plantada en el mundo de los negocios. 

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* El autor es empresario y conferencista internacional.

Twitter: @mcandianigalaz

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.