En EU, México 'it´s simply taken for granted'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En EU, México 'it´s simply taken for granted'

COMPARTIR

···

En EU, México 'it´s simply taken for granted'

16/04/2018
Actualización 19/04/2018 - 21:45

La discusión del panel estaba enfocada en nuestros negocios. Éramos una australiana, un español, un mexicano y el americano conduciendo. Previa coordinación, habíamos ya expuesto nuestras trayectorias en los comentarios iniciales.

A todo vapor, hablábamos de la complementariedad de nuestros mercados, de la capacidad de compra multiregiones y de los 'n' riesgos a resolver. El público escuchaba con sumo interés.

Fue al aludir las diferencias culturales y el impacto de la renegociación del TLC que apareció el elefante en el cuarto. Y es que una frase repentina (en inglés) la concluí diciendo que deberíamos hablar más seguido para sortear nuestras diferencias y que ello construiría more bridges.

La audiencia mayoritariamente gringa sostuvo un silencio sepulcral. El moderador (de Nashville) me volteó a ver con la ceja alzada. Su gesto decía: don´t go there, please. Segundos después, complementé la frase: not walls. La mitad del salón aplaudió con particular fuerza, la otra no movió ni las manos.

Así está Estados Unidos (EU) ahorita. Se respira un ambiente dividido. Enfocados en lo local, no dejan de reflejar opiniones de su rol en el mundo. A unos les importa poco lo que pasa fuera. Difícil culparlos. Claramente no entienden que el mundo es más allá de ellos. A otros, en contraste, les gusta su rol de poderosos. Casi en cualquier conversación, no tardan mucho en aludir su capacidad de intervención.

Al cierre de la convención del International Association of Speakers Bureaus 2018, el famoso y reconocido periodista americano Bob Woodword afirmó: power is about conducting fear. Y remató, Trump lo entiende mejor que muchos.

Y sí. Exageraciones de ciudadanos o credibilidad de un gobernante aparte, no hay duda de que al poderoso le gusta mostrar su poder, presumir su poder o usar su poder cuando percibe que la circunstancia lo amerita.

Boston no me dejó lugar a dudas. Como muchas ciudades de EU, continúa su dinámica sin que sus ciudadanos estén preocupados porque a México o el mundo les perjudique qué hace su gobierno. Viven sus vidas ceteribus paribus. Gestionan sus negocios y sólo se enfocan en los problemas de su cotidianidad. Nunca tan vigente la frase de que en política everything is local.

Y así, mientras los mexicanos legales viajamos temporalmente con incomodidad y los mexicanos ilegales viven con extrema cautela y muchos nuevamente en la clandestinidad, acá poco parece importar lo que pase con NAFTA y todavía menos lo que pase con México. No estamos en el radar de lo que les es cotidiano a los más.

¿Y qué sí?, se me preguntará. Hoy, el maratón y el cuidado de las autoridades para evitar otro atentado. Pasado mañana, el viaje de negocios o placer por su mundo favorito o el issue de su político conocido. Si acaso –por los bombardeos– lo que pasa en Siria. Y es que –pase lo que pase con su presidente– la poca, mucha o buena relación con México, ahora me queda claro, it´s simply taken for granted.

El modelo de distribución de gasolina está en total transformación. Lo de menos es el cambio en las marcas de las gasolineras. Lo relevante es lo que está ocurriendo en el incremento de la capacidad de almacenamiento, en la diversificación de la importación y las reacciones del consumidor al percibir las variaciones de precios.

En este retador entorno, ONEXPO Nacional ha anunciado con bombo y platillo su convención y expo a celebrarse en Cancún del 16 al 18 de mayo próximos. Su programa incluye una conferencia del especialista en mercadotecnia Sergio Zyman, un análisis de entorno de Macario Schettino y el testimonio de Nando Parrado. Será un gusto ser el responsable de la conducción. ¡Ahí nos vemos!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.