Opinión

MasterCard crecerá doble dígito

01 abril 2013 9:17

 
Ya le he comentado que las cifras más recientes de AMITI muestran que hemos perdido el miedo a utilizar la computadora o el celular para realizar compras, lo que ha llevado a que México se presente como el país con mayor crecimiento en el comercio electrónico en la región latinoamericana, incluso por arriba de Brasil.
 
Hablamos de un crecimiento de 43% en 2012 que contrasta favorablemente con 27% observado por América Latina y 12% en el plano global.
 
Ciertamente, en términos absolutos Brasil sigue siendo el jugador más grande en la región, pero los 4,000 millones de dólares contabilizados por México el año pasado ya pintan, de ahí que varias empresas hayan reforzado ese canal de distribución este año.
 
Una empresa que ha contribuido con su tecnología a ese crecimiento es MasterCard, que este año proyecta un crecimiento de doble dígito alto en su facturación en nuestro país, a partir de la mayor colocación de plásticos, pero también por su oferta de servicios para el segmento móvil, donde esa firma tiene como estratega a Luis Cicerol Gama, vicepresidente de Pagos Avanzados.
 
MasterCard ha aprovechado la gestión de entidades como Banamex, de Javier Arrigunaga, y Banco Azteca, de Luis Niño de Rivera, que con mucho se ubican entre los jugadores más activos en la colocación de tarjetas de crédito y débito, pero también se ha subido a nuevas iniciativas en el mercado, como es Fundación Dondé Banco, que comanda Gerardo Ponce de León y que acaba de lanzar una tarjeta de crédito teniendo como respaldo al crédito prendario.
 
Este último segmento se ve como un mercado de alto potencial para MasterCard, ya que la expectativa para el primer año es emitir al menos 200,000 plásticos con esa característica, aunque hay que decir que Fundación Dondé en el negocio prendario tiene ya más de un millón de clientes.
 
Cabe decir que MasterCard más allá de ser un manejador de medios de pago en la industria, ya se percibe como una empresa de tecnología, y como muestra resalta la tarjeta B-Smart que lanzó con Banamex y que se basa en el uso de radiofrecuencias donde el cliente ya no tiene que deslizar su tarjeta en una terminal y para pagar sólo requiere acercar su tarjeta a ese dispositivo.
 
Y bueno, la otra gran apuesta de MasterCard es vincular cada vez más el celular a una tarjeta de crédito y débito, lo que se ve como la siguiente frontera para los medios de pago, en especial en compras pequeñas, ante la falta de monedas o billetes de baja denominación para mercados muy acotados, como puede ser una escuela o bien el pago de un boleto para el cine.
 
Cicerol Gama en ese sentido se ha convertido en un aliado de los bancos comerciales para ofrecer nuevas iniciativas de pagos móviles.
 
También ese tipo de tecnología es probada por MasterCard en regiones de menor desarrollo, como Oaxaca, en especial en municipios muy pequeños donde no hace sentido tener una sucursal bancaria, pero donde la penetración del celular es una realidad.
 
MasterCard además se ha sumado a las iniciativas de los bancos más grandes para ampliar la migración de tarjetas de débito de banda magnética al chip, lo que también contribuirá a realizar compras electrónicas de mayor seguridad.
 
Nafin, garantías a Pyme
 
Ya que hablamos de bancos, Nafin, que tiene como mandamás a Jacques Rogozinski, está dispuesto a ampliar significativamente el crédito al segmento Pyme. Por lo pronto, en Yucatán ese banco de desarrollo dio el banderazo de salida a su nuevo esquema de garantías, que se espera permitirá que más bancos comerciales le entren a ese segmento. Ante el gobernador Rolando Zapata, el titular de Nafin anunció garantías que pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito nacional por 5,000 millones de pesos.
 
Cofeco-Nestlé-Pfizer
 
La semana que inicia podría ser clave para Nestlé, que comanda Marcelo Melchior, debido a que la Comisión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez-Motta, emitirá la resolución sobre el recurso de reconsideración que interpuso la empresa de origen suizo para que se aceptara la adquisición de la línea de negocio de nutrición de Pfizer, que dirige aquí Aldo Rees. Analistas dan por hecho que no se aceptará esta concentración porque impone riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia, mismo argumento que utilizó la CFC en una primera instancia, cuando prohibió esta operación. Y no sólo ello, sino que incluso afirmó que de aceptarse esta concentración, la empresa de Melchior podría incrementar precios hasta en 11.5%.
 
Alta ocupación hotelera
 
La Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, reporta cifras más que sobresalientes como parte del Operativo de Semana Santa, con altos índices de ocupación hotelera. Por lo pronto, destinos de playa como Cancún, Acapulco y Mazatlán registran niveles de ocupación cercanos a 100%. Y otras plazas, como Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco e Ixtapa, reportan ocupaciones por arriba de 90%. Lo mismo sucede con diferentes ciudades coloniales consideradas patrimonio de la humanidad, como es el caso de Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas, así como en las ciudades que conforman lo que se denomina Pueblos Mágicos, como Taxco, Valle de Bravo, Tepoztlán y Malinalco, entre otros que están abarrotados.
 
Titular de SCT en Guerrero
 
En plena Semana Mayor y con el propósito de analizar diversos proyectos de infraestructura, el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Trascendió que en la encerrona se revisaron los avances de obras que tendrán impacto en la afluencia de turistas, como son el Macro Túnel de Acapulco, la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, el Libramiento de Acapulco y la autopista Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo. Ambos funcionarios acordaron establecer una agenda de trabajo permanente para dar seguimiento directo a esas obras, de ahí que también estuvieron presentes los subsecretarios de Transporte e Infraestructura, Carlos Almada López y Raúl Murrieta Cummings, respectivamente.