Opinión

Más Verde y también rojo

 
1
 

 

PVEM. (Cuartoscuro)

En la última semana y media, en múltiples avenidas y calles de municipios y ciudades mexiquenses han aparecido espectaculares rojos y verdes con leyendas políticas: “El verde es energía”, “El verde es tranquilidad”, “El verde es bienestar”, mientras que los rojos –una alusión al color del PRI en el Estado de México– afirman: “Ganamos todos”.

Después de las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral (TEPJF) y por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde, en total 11 por un monto global de 516 millones de pesos, llama la atención el hecho de que el partido tenga aún recursos para seguir –en franca violación a la ley y a lo señalado por el INE– difundiendo propaganda electoral.

Los números del INE indican que el PVEM conserva aún 408 millones de pesos aproximadamente, después de saldar sus multas y sanciones. Resulta que iniciaron el año con ahorros por unos 320 millones de pesos, más los correspondientes a las prerrogativas de 2015 por otros 454 millones; el Verde solicitó además 150 millones de crédito bancario para cubrir las sanciones, según informaron voceros del partido.

Con esto, el Verde cuenta con una suma global aproximada de 945 millones de pesos que, todo parece indicar, ha gastado en buena medida, en propaganda electoral.

Sin embargo, los espectaculares del Estado de México no han sido pagados con recursos del partido, sino que ha sido el propio gobierno de Eruviel Ávila quien ha invertido en estos espectaculares a favor del PRI y del Verde.

Si bien no hay referencia directa a los partidos y no firman las frases mencionadas los membretes o logos de esos partidos, se entiende, se asume, que las referencias son inequívocas. “Ganamos todos” parece un canto de victoria adelantada de lo que ellos, priistas mexiquenses, esperan del próximo 7 de junio.

¿No se supone que un gobierno está impedido legalmente para hacer proselitismo político a favor de cualquier fuerza contendiente en temporada electoral? ¿No se supone que esto es un delito?

Más aún, después de la extensa cadena de sanciones a que el Verde se ha hecho acreedor, del inevitable daño a su “prestigio” y “reputación” frente a los electores, de la solicitud expresa de otros partidos y miles de ciudadanos de que se les retire el registro como partido político, ¿por qué reincide? ¿Por qué el PRI del Estado de México coloca estos espectaculares en ostentoso cinismo y burla de las autoridades?

Resulta difícil responder desde la lógica o el sentido común. Cantan una victoria inexistente todavía, aunque los números de algunas encuestas los posicionan como punteros en diferentes contiendas. Se mofan abiertamente de las autoridades al difundir los “mensajes verdes” con el cinismo propio de quienes violan la ley y saben que no pasará nada.

La impunidad con que actúan los responsables de esta propaganda política en el Estado de México representa una enérgica llamada de atención a los magistrados del Tribunal Electoral y a los consejeros del INE.

¡Basta de excesos! ¡Basta de burlas! Es el camino recurrente de incumplir la normatividad, violar la ley, influir, manipular electores y salir bien librados.

¡Lo siguen haciendo! No importan los 516 millones de multas, todavía alcanza para más, justo antes de las votaciones, para estar presentes en el top of mind del votante.

La más reciente sanción del INE al Verde ya no fue económica, fue la prohibición y el retiro de más de 40 mil spots en radio y televisión tres días antes de las elecciones. La respuesta a esa sanción es esta colección de espectaculares en el Estado de México.

Este comportamiento ejemplar de estas fuerzas políticas, exhibe con transparencia su falta de respeto a la ley, a las autoridades, a la ciudadanía. Reflexione usted su voto.

Twitter: @LKourchenko

También te puede interesar:
México-Brasil, nuevo capítulo
"Ángel de la paz"
¿La nueva Cuba?