Opinión

Mas valen los diez pesitos

    
1
  

        

Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

La reforma que da vida a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) impactará sólo dos de los cinco seguros del IMSS, que son el de enfermedades y maternidad, y el de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, explica Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del Instituto.

Asegura que de cualquier forma su impacto será mínimo, ya que la cuota que se pagaba con base al salario mínimo no era sustantiva.

Explica que en el seguro de enfermedades y maternidad no existen mayores riesgos ya que, de hecho, lo que se requiere es una buena administración, y prueba de ello es que el Instituto ha logrado en este sexenio un superávit de seis mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, aunque Tuffic Miguel asegura que no hay impacto, de acuerdo con sus propios datos, el gobierno pagaba por cada trabajador una cuota fija de 14.37 por ciento del salario mínimo y este porcentaje ahora se pagará con la UMA.

Y el patrón daba una cuota fija basada en el salario mínimo de 20.4 por ciento, por lo que estas cuotas estarán cada día más lejanas de lo que se aportaría en salarios mínimos.

Y para que quede claro, esta Unidad de Medida, en este año que comenzó a funcionar, quedó debajo del salario mínimo (4.91 pesos diarios), que equivale a 149 pesos mensuales, por cada salario mínimo que usted gane.

Y esta brecha entre la UMA y el salario mínimo puede aumentar cada año, ya que la Unidad de Medida la fijará el Inegi, con base en la inflación, y el salario mínimo dependerá de una negociación política.

Si bien es cierto, como aseguran las autoridades, que el salario mínimo no crecería si siguiera indexado a otros pagos, también lo es que el IMSS estuvo en riesgo financiero durante muchos años, y que sólo con una excelente administración se podrá mantener la calidad de los servicios, que ya son insuficientes para los 62 millones 161 mil derechohabientes.

Respecto al otro seguro, al que impacta la desindexación del salario mínimo, el de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, hay una buena noticia y es que todos aquellos trabajadores que ganen un salario mínimo tendrán una mejor cotización y jubilación o pensión, ya que el mínimo de pago es, precisamente, un salario mínimo.

Y los más perjudicados, sin duda, serán los que ganen 25 salarios mínimos o más, que, de acuerdo con el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, actualmente son sólo 130 mil de los 19 millones de asegurados.

Ahora, si ganas 25 o más salarios mínimos, tu pensión se cotiza en aproximadamente 20 salarios mínimos como máximo, con una tabla no muy entendible para los seres humanos, o sea que, de cualquier forma, perdías una parte de tu salario al pensionarte o jubilarte.

Pero ahora esa pérdida será mayor, ya que la pensión se te otorgará en UMA, lo que significa, tan sólo en este año inicial, una pérdida de dos mil 985 pesos mensuales, aproximadamente.

En cuanto a las personas que se rigen con la ley de 1997, que son las que se jubilarán con las Afore, Tuffic Miguel asegura que no tendrán ningún problema ya que su pensión dependerá de lo que tengan ahorrado.

En este seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el gobierno daba una cuota fija de 6.26 por ciento del salario mínimo que ahora se dará con base en la UMA; sin embargo, el patrón y el trabajador sólo pagaban con el Salario Base de Cotización.

Ésta es realmente una pequeña pérdida, pero los trabajadores deben estar conscientes de que, si de por sí los ahorros en las Afore son insuficientes, éstos serán todavía menores, por lo que más vale que piensen seriamente en los diez pesitos.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:

¡Increíble!
Futuro sombrío para López Obrador
Gana el PRI… por gobernadores corruptos