Opinión

Más regulación, ¿mejores resultados?

 
1
 

 

AMLO CNTE (Quadratín)

Después de la elección de 2006 inició un frenesí de regulación electoral.

La campaña negativa contra el entonces candidato del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, detonó la manía de regular cualquier comportamiento que pareciera antidemocrático durante el periodo de campañas. Así, desde entonces las reformas electorales han intentado lo mismo acabar con las 'campañas negras' que disminuir el costo de la democracia electoral, o acabar con el 'cuchareo' de las encuestas.

Sin embargo, regular todas las facetas del juego no resuelve los problemas de la democracia electoral. Dos casos ilustran los límites de esa manía. El primero es justamente el de las campañas negativas; los reformistas de 2007 quisieron acabar con un problema que nunca existió: análisis realizados por Integralia Consultores a spots transmitidos desde 2006 han demostrado que las campañas propositivas siempre han sido la regla y no la excepción. Además, la única forma realmente eficaz de regular los spots sería facultando a las autoridades electorales a revisar su contenido antes de que salgan al aire, lo que generaría una burocratización ridícula y afectaría la estrategia de campaña de los partidos.

Otro ejemplo de algunos de los despropósitos de la manía reguladora son las reformas dirigidas a reducir costo de la democracia electoral.

Aunque ese es un tema fundamental de la discusión pública, las reformas han logrado exactamente lo contrario a su propósito original.

En otra investigación de Integralia se encontró que el financiamiento a los partidos políticos en los estados que tendrán elecciones este año serán 53 por ciento más alto –una vez que se descuenta la inflación– que en las elecciones de 2010.

Reformar puede ser un acto de perfeccionamiento de la normatividad existente. Además, en el ámbito electoral puede fungir como herramienta para brindar certidumbre y legitimidad. Sin embargo, más regulación no significa mejores resultados. Ojalá los legisladores lo recuerden en la reforma que vendrá.

Twitter: @gustavo_gilr

También te puede interesar:
#Ley3de3, ¿cacería de brujas?
¿Recetas para gobernar mejor?
Candidaturas independientes, ¿candidatos independientes?