Opinión

Más GAP para 2016

 
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De Jefes.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es así como la última cerveza del estadio. Dio un rendimiento de más de 69 por ciento este año en la BMV.

Es la empresa más ganadora entre la élite del mercado bursátil mexicano. Ahora los analistas la ven tomando ‘más altura’ en 2016.

¿Y ahora? Van sus atributos. En Santander argumentan que se trata del grupo aeroportuario con el mayor crecimiento en tráfico de pasaje (22 por ciento para el último cuarto del 2015 y otro 15 por ciento para 2016).

Un elevado rendimiento por dividendos de alrededor de 4.0 por ciento para el año entrante; además, presenta el menor riesgo regulatorio hacia 2020.

Analistas del sector aeroportuario de la Bolsa ven el precio de la acción de GAP que dirige Fernando Bosque en 205 pesos para el cierre del 2016, 31 por ciento sobre su nivel actual. Revise su portafolio.

LA BOLSA MÁS GRANDE
Debe anotar un número. ¿Listo? Es: 1.6 billones de dólares. Millones de millones de dólares.

Eso llegó a valer el mercado de valores de Brasil en 2011. Va el otro número: 0.519 billones de dólares. Eso vale ahora. Es su capitalización de mercado.

Ese catastrófico y desafortunado desplome provoca una inesperada situación: La Bolsa Mexicana de Valores podría convertirse en la más importante de Latinoamérica. Hoy su capitalización de mercado está en 0.426 billones de dólares, o dicho de otro modo, 426 mil millones. Este año, la BMV cerrará con nueve colocaciones. Completa con la del cierre de este mes, Telesites, la empresa de torres de telecomunicaciones de los Slim, escindida de América Móvil. El sudamericano Bovespa sólo tuvo una en 2015. Un mensaje como estos que lleva en su computadora Oriol Bosch Par, director de la BMV, puede hacer ruido en una reunión con inversionistas buscando opciones. Ya lo tiene usted.

¿Quiere otros? El volumen de operaciones de la BMV aumentó 27 por ciento en 2015 y el promedio por hecho bajó de 79 mil a 67 mil pesos. ¿Por qué? Por un incremento en el uso de programas algorítmicos de negociación. Ya tiene para el desayuno.

EL TRAMPOLÍN DE OWENS-ILLINOIS
Ni se acuerda de ella, pero es la que compró la división de envases de Vitro. ¿Su nombre? La estadounidense Owens-Illinois. Ésta apunta a expandirse a la región de América Latina con el producto fabricado en México. Andrés Alberto López, jefe de la compañía, destacó en una reunión con analistas que la estrategia también contempla abrirse mercado a través de contratos con clientes relevantes.

Adoran a Grupo Modelo y Constellations Brands, ambas fabricantes de Corona y exportadoras de la cerveza a Latinoamérica y Estados Unidos, respectivamente. Aunque Owens-Illinois invierte en un nuevo horno en México para expandir su producción de vidrio, también vislumbra más inyección de capital en el país para empezar a atender a los países andinos como Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. ¡Carnaval!

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