Opinión

Más de ocho mil millones para seguro de separación

  
1
  

  

diputado Vidal Llerenas

Un argumento reiterado en la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación es recortar las plazas altas de la administración pública, que significan una fuerte erogación.

Sin embargo, una vez más el gobierno federal ha puesto todas las dificultades posibles al análisis de este rubro, para que los diputados no puedan analizarlo a cabalidad.

De acuerdo con Vidal Llerenas, en el Analítico de Plazas y Remuneraciones no están contabilizadas todas las plazas del personal de base, estructura, eventuales y honorarios asimilables a salarios y tampoco incluyen todas las percepciones ordinarias y extraordinarias, tales como riesgo y bonos, las cuales llegan a representar 30 por ciento de las percepciones totales.

Y tampoco se consideran los costos totales por plaza, únicamente las percepciones ordinarias, además de que existen graves incongruencias entre este documento y el Analítico de Claves Presupuestarias.

Y un ejemplo de ello es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que conforme al comparativo 2016-2017 se considera que redujo su plantilla en cuatro mil 996 trabajadores; sin embargo, en el Analítico de Claves se estima que crecerá por arriba de 5.0 por ciento en términos reales.

No obstante todas estas dificultades, ante el recorte de más de 239 mil 700 millones de pesos, el diputado propone algunos rubros en los que se podría ahorrar, sin que se afecte a los ciudadanos, como el seguro de separación individualizada al que tienen derecho los funcionarios públicos, en el que ellos aportan entre el dos y el 10 por ciento de su salario y el gobierno federal la misma cantidad, que equivaldría a ocho mil 478 millones de pesos.

También se podrían ahorrar cuatro mil 134 millones de pesos si se elimina la partida 14403 que corresponde al seguro de gastos médicos mayores, finalmente los mandos medios y superiores que cuentan con esta prestación tienen derecho a los servicios del ISSSTE.

Otro punto importante a revisar que señala el diputado Vidal Llerenas es el hecho de que la Secretaría de Hacienda presenta un sobreestimado de 15 mil millones de pesos en el capítulo de servicios personales, que después se distribuyen sin rendir cuentas.

DURANGO, ENDEUDADO HASTA 2038
Todos habíamos escuchado de la deuda que dejará el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a Miguel Ángel Yunes, o bien de la de César Duarte con Javier Corral, pero obviamente no son las únicas entidades. Esta situación se dio también en Durango, donde el actual gobernador, José Rosas Aispuro, se queja de que le dejaron comprometido el presupuesto de la entidad hasta 2038.

En la primera vez en 80 años que se da la alternancia, se pudo conocer de las finanzas públicas en esta entidad que tiene una deuda por 14 mil 995 millones de pesos, el equivalente a los recursos de cuatro sexenios.

Pero eso no es todo, el nuevo gobierno ni siquiera cuenta con los recursos para enfrentar los compromisos financieros inmediatos, ya que de aquí a diciembre tiene que pagar un monto superior a cuatro mil millones de pesos y de éstos, sólo 50 por ciento está disponible en las arcas del erario, lo que de entrada genera un déficit de dos mil 64 millones de pesos, denunció el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina.

Y explicó que precisamente en este año del recorte presupuestal, para hacer frente a la contingencia, solicitarán recursos extraordinarios al gobierno federal y que en breve darán a conocer un programa de austeridad.

De seguir así las cosas, no habrá presupuesto que alcance en este país.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Una carrera limpia en el Edomex
Desaparecieron siete fondos
Seguirá el desgaste del Ejército