Opinión

Más de 30 mdp y empeoró transparencia

   
1
  

  

INAI. (El Financiero)

La Plataforma Nacional de Transparencia tuvo un costo de más de 30 millones de pesos, ya que además de la erogación del Inai, el Info-DF le donó la plataforma de su Ventana Única. Pero a cuatro meses de inaugurada sigue sin funcionar.

Es por ello que diputados de la Comisión de Transparencia pedirán al Inai un informe de las fallas.

Esta plataforma, que debió estar lista el 6 de mayo pasado, significó una erogación del Inai por 19 millones 663 mil pesos, más 10 millones 703 mil 197 pesos que costó la Ventana Única de Transparencia al Info-DF y que donó al Inai. Además del millón 361 mil pesos que se gastaron en la asesoría de los especialistas.

Cuatro meses después de que tuviera que entrar en operaciones, la plataforma sigue con fuertes problemas, por lo que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el Inai tiene que explicar qué fue lo que falló, quién es el responsable y el costo de este fallo.

Esta plataforma pretende integrar en un mismo lugar a 882 sujetos obligados a nivel federal y a más de seis mil 670 en los niveles estatales y municipales –dependencias públicas, partidos políticos y sindicatos, entre otros–; sin embargo, todavía no funciona correctamente.

Y fue similar a la Ventana Única de Transparencia de la Ciudad de México, que estuvo a cargo de Oscar Guerra Ford cuando fue comisionado del Info-DF, y que tampoco funcionó adecuadamente.

En la puesta en marcha el 6 de mayo pasado, Guerra Ford, como comisionado en este momento del Inai, la consideró una valiosa herramienta tecnológica para facilitar el ejercicio del derecho al acceso a la información pública. Sin embargo, hasta ahora no funciona igual que la Ventana Única.

De acuerdo con información del propio Info-DF, en la Ventana Única de transparencia se hicieron diversas erogaciones: en 2010 se gastaron seis millones 432 mil 142 pesos; el año siguiente un millón 7778 mil 255 pesos; en 2012 un millón 366 mil pesos, y en 2013 un millón 126 mil 800 pesos.

Con lo cual se tiene una erogación de 10 millones 703 mil 197 pesos, que se integran al gasto del Inai para este proyecto que continúa con graves problemas y que además es sumamente complicado para los usuarios, lo cual hace pensar que en lugar de transparentar quisieron hacer más opaca la información.

De acuerdo con un reportaje de Miriam Castillo, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el sitio nuevo no soportó ni tres horas con un tráfico regular de quienes querían interponer peticiones de información, una práctica que sobrepasa 40 millones de solicitudes anuales.

Y las fallas han sido de tal magnitud que, de facto, se volvió al antiguo esquema, donde cada estado tenía su plataforma, pero éstas no subieron con las mismas características.

Una de las principales peticiones de los mexicanos es bajar los índices de corrupción y si en el Inai fueron incapaces de hacer una plataforma que permita el acceso claro y fácil a la información, esta demanda está muy lejos de responderse.

DE GIRA POR TEXAS
El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se comprometió a mejorar la seguridad y agilizar los trámites en la frontera norte en beneficio de la relación histórica que existe entre Tamaulipas y Texas.

A unos días de tomar posesión como gobernador (el primero de octubre), García Cabeza de Vaca realiza una gira de trabajo de tres días por Texas, donde ayer se reunió con alcaldes y representantes de cinco ciudades de la zona sur de Estados Unidos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
AMLO privilegió al automovilista
PRI, rumbo a la debacle
Los hombres de Videgaray

>