Opinión

Más canicas para despertar al país


 
El ecosistema emprendedor ha hablado y la realidad deja claro que no hay dinero que sea suficiente para apoyar a satisfacción la demanda de los emprendedores y las MiPymes nacionales. Las pruebas están a la vista.
 
Le damos un dato que habla del problemón que tiene enfrente el Instituto Nacional del Emprendedor: en las 19 convocatorias de programas recurrentes está involucrado un recurso programado 5.2 veces menor a la demanda mostrada en las solicitudes.
 
 
Se hizo una demanda por 22 mil millones de pesos en apoyos diversos en esas 19 convocatorias.
 
 
Para prevención de la violencia y la delincuencia la demanda fue por mil 700 millones de pesos y para atender las propuestas estaban 250 millones de pesos considerados.
 
 
Esto implica que, en la más superficial de las consideraciones serán más quienes chiflen que quienes aplaudan las decisiones del INADEM a la hora de que se determinen qué propuestas de solicitud de recursos fueron aceptadas por la autoridad.
 
 
Pero el saber que serán más quienes chiflen que quienes aplaudan por mucho no es el punto más trascendente.
 
 
El punto es que dentro de quienes chiflen habrá seguramente una cantidad importante de proyectos que sean proyectos de primer orden en los renglones y que por la inexistencia suficiente de recursos tendrán que esperar a otro ciclo presupuestal para ser considerados.
 
 
La historia nos señala la persistente solicitud hecha demanda de los industriales del país al través de la Canacintra, la organización empresarial que ahora encabeza RODRIGO ALPIZAR en el sentido de recomendar, y luego exigir un Plan Nacional de Desarrollo Industrial.
 
 
Durante varios sexenios la autoridad Federal recibió la misma demanda y durante las mismas reiteradas ocasiones o no respondió o descaradamente les dijo que el Gobierno Federal no iba a colocar recursos fiscales a favor de la ineficiencia de los industriales.
 
 
Pero ahora las cosas pudieran tomar otro sesgo luego de que INADEM, a petición del titular de la Secretaría de Economía, tiene al detalle los sectores industriales estratégicos y las regiones del país en donde pueden desarrollarse.
 
 
Pero no solo eso: cuenta con los programas que habrán de ser puestos sobre la mesa para garantizar su crecimiento tanto como la canasta de apoyos extras disponibles y todo ello, en conjunto deja en evidencia de que el recurso a la mano es muy pequeño para detonar el crecimiento armónico de las regiones dentro de un plan nacional.
 
 
El panorama completo en cuanto a sectores estratégicos y promoción regional se lo sabe CARLOS RODARTE, Director General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del INADEM, sobre cuyos hombros descansa esa tarea de detonar el crecimiento regional a partir del apoyo que se pueda brindar a las empresas relacionadas con sectores industriales en donde México puede desarrollar papeles eficientes en el escenario global.
 
 
Se trata de detonar esos sectores que habrán de anclar a México en sectores globales que jalen nuestro desarrollo nacional.
 
 
Sin haber hecho gran difusión del asunto y reconociendo que la tarea de requerir oficialmente recursos al Fondo Pyme, en sí mismo exige habilidad en la tarea, en este año fiscal en la categoría 1.2 vinculada con el reto de la competitividad sectorial hubo una demanda de recursos por 9 mil 900 millones de pesos.
 
 
Tan solo esta categoría, de haberse satisfecho en su totalidad habría significado duplicar el recurso disponible por todo el fondo Pyme para 2013 sin considerar, necesario apuntarlo, el comprometido para el Fondo de Garantías.
 
 
Para no mencionar la categoría involucrada en la convocatoria 1.1 de desarrollo de proveedores donde se tenían asignados 300 millones de pesos y la demanda fue 2.3 veces mayor.
 
 
Ahora se tiene más claro que en el pasado el conjunto de apoyos que hay que preparar para satisfacer la necesidad de atención a jóvenes emprendedores, a los sectores estratégicos en las regiones con determinadas vocaciones y al resto del ecosistema emprendedor.
 
 
Tan solo de empresas estratégicas en regiones específicas existen detectadas 374 mil MiPymes directamente relacionadas con sectores estratégicos nacionales y capacidad para extender su trabajo hacia los planos globales con garantía muy cercana al éxito.
 
 
El asunto no es menor, ciertamente y por ello un grupo estratégico de colaboradores de ENRIQUE JACOB ROCHA ya está preparando la fundamentación y realizando los primeros “planchados” para que la soberanía legislativa comprenda que ahora que se tiene afinada la mira y que se tienen detectadas a las oportunidades concretas para desempeñar altas encomiendas en los terrenos de la economía global es ahora cuando hay que ponerle más canicas a ese asunto para el 2014.
 
 
Porque si los programas han sido cambiados y hay mejores frutos por lo invertido lo que se antoja ahora es que el Congreso corresponda a esa circunstancia colocando sobre esta mesa más recursos que hagan posible multiplicar resultados ante el aumento de pesos fiscales sobre la mesa de la promoción económica dirigida.
 
 
Falta ver si la soberanía aprecia igual de urgente la demanda de recursos y los legisladores están en la tesitura de colocar más canicas en la bolsa del Fondo Pyme para 2014.
 
 
En eso están las oraciones de gran parte del ecosistema emprendedor mexicano “Señor…. Que nos concedan más canicas”, se escucha en los pasillos del INADEM. Entre el ecosistema se escuchan otros rezos que piden resultados de los análisis a las demandas planteadas. 'Señor… que no nos dejen en ascuas'…
 
 
direccion@universopyme.com.mx