Opinión

Martín Orozco no será juzgado

 
1
 

 

Martín Orozco, aspirante del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Tomada de Facebook)

El fuero, que es una de las figuras más criticables por los ciudadanos, permitirá a Martín Orozco, candidato al gobierno de Aguascalientes por el PAN, que prescriba el delito por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias del que es acusado.

Primero porque fue electo senador y de acuerdo con el abogado de Aguascalientes, Víctor Hugo Mercader Jurado, sin poder hablar de números exactos, este delito puede prescribir a los cinco años.

Es decir, que al terminar su período de seis años como senador de la República existen fuertes posibilidades de que sea imposible juzgarlo.

En el caso de que Orozco Sandoval ganara la elección, en el lapso en que renunciara al Senado y rindiera protesta como gobernador, la justicia podría hacer efectiva la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictado el 19 de febrero de 2010, debido a que en ese lapso se quedaría sin fuero, asegura el abogado.

Sin embargo, sería difícil que existiera la voluntad política para que esto sucediera, sobre todo si tomamos en cuenta que se le concedió el amparo por el fuero constitucional al ser senador; si fuera gobernador electo sería casi imposible juzgarlo.

El abogado Mercader Jurado explica que el fuero es una figura que se utilizó en el gobierno de Victoriano Huerta para asegurar a los diputados y senadores que pudieran hablar libremente en una época muy convulsa, en la cual los representantes populares eran asesinados.

Sin embargo, actualmente muchos políticos lo utilizan para jugar con las leyes, por lo que el abogado señala que si el candidato panista no es puesto nunca a disposición de un juez, sería una burla.

Y señala que Orozco no ha podido revocar con amparos la orden de aprehensión.

EN LA PELEA
Gastón Luken, candidato independiente a la alcaldía de Tijuana, asegura que el candidato del PRI, René Mendívil, tiene fuertes conflictos de interés que le impiden cumplir con sus propuestas de campaña, como por ejemplo el acuerdo con los transportistas para que lo apoyen, el cual le impedirá exigirles que mejoren este servicio, que es uno de los más problemáticos en el municipio.

En la contienda por Tijuana, Luken y Mendívil tienen fuertes posibilidades de ganar la elección; sin embargo, el exconsejero del entonces IFE, manifiesta su temor de que “el PRI quiera comprar la dignidad de los votantes”.

A la pregunta de si ha buscado que alguno de los candidatos decline a su favor, el exdiputado panista se manifestó abierto a esa posibilidad, pero aseguró que no pactará con ningún partido político.

Sólo aceptaría las adhesiones personales, porque sólo sin los partidos se puede hacer un gobierno diferente y mejor.

COBERTURA EN EL IMSS PARA NIÑOS DEL ABC
Los 81 menores registrados que inhalaron humo o tóxicos durante el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, y que presenten en el futuro asma bronquial, disminución en el crecimiento de la función pulmonar, hiperreactividad bronquial e hipertensión pulmonar, tendrán la cobertura médica correspondiente por parte del IMSS, al establecer como criterio que estas afectaciones queden definidas como secuelas permanentes de la tragedia.

Ello se logró gracias a las gestiones realizadas por el grupo de trabajo de diputados para el seguimiento del caso de la Guardería ABC, que preside la sonorense Sylvana Beltrones Sánchez, la cual también logró elevar de seis a 13 especialidades médicas la cobertura para la totalidad de los 81 menores.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Comisión de la verdad
Graco, sin transparencia
Para qué la 3de3