Opinión

Martí, ¿candidato PAN-PRD?

  
1
   

  

Alejandro Martí

Todavía hay tiempo para tomar la decisión, pero panistas y perredistas ven con buenos ojos a Alejandro Martí como candidato de la Alianza PAN-PRD en el Estado de México.

Se trata del empresario que acuñó la famosa frase: “si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada”, después de que su hijo Fernando fue secuestrado y asesinado en agosto de 2008.

Alejandro Martí es presidente y fundador de la organización México SOS, después de construir un emporio deportivo, que decidió vender en 2007.

En este momento, estas dos fuerzas políticas consideran que el Estado de México es realmente el paso más importante para ganar la elección presidencial, no sólo porque tiene un padrón de 11 millones de votantes, sino también porque significaría continuar con la inercia del avance electoral.

En esta entidad, un candidato externo podría unificar criterios y lograr la alternancia que no ha existido en el Estado de México, ya que si se suma el promedio que han obtenido los dos partidos políticos de 2011 a 2015, es de 35 por ciento, que contrasta con el 44 por ciento del PRI.

De acuerdo a los números, el PAN ha tenido en promedio 18 por ciento. Dividido de la siguiente manera, en la elección de gobernador de 2011 obtuvo el 12.9 por ciento; presidente municipales 2012, 23 por ciento; alcaldías 2015, 18.6, y diputados federales 2015, 17.4 por ciento de los sufragios.

Mientras que el PRD tiene un promedio del 17 por ciento, en el mismo lapso de tiempo. Elección de gobernador de 2011, el 22 por ciento; presidente municipales 2012, 15.1 por ciento; alcaldías 2015, 16.4, y diputados federales 2015, 14.5 por ciento.

De esta forma, si tomamos este promedio tenemos que el PAN y PRD deben ir en alianza si quieren ganar la elección. El promedio de 44.1 por ciento del PRI se da así: elección de gobernador de 2011, el 64.9 por ciento; presidente municipales 2012, 44.10 por ciento; alcaldías 2015, 33.6, y diputados federales 2015, 33.9 por ciento de los votos.

Obviamente para lograr esta alianza hay muchas dificultades que sortear, primero que el PRD pueda elegir a su presidente y que éste sea afín a las alianzas. Después que todos los aspirantes acepten la posibilidad de un externo, porque en esta entidad se dan a puños.

Del PAN se menciona a siete aspirantes, Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; Ulises Ramírez, diputado federal; los alcaldes de Naucalpan, Édgar Olvera, y de Huixquilucan, Enrique Vargas; senadora Laura Rojas, José Luis Durán exalcalde de Naucalpan, y Francisco Gárate.

Por el PRD aspiran cinco, el senador Alejandro Encinas; el líder de los diputados locales, Juan Zepeda; el diputado local Javier Salinas; los alcaldes de Chalco, Ramón Montalvo, y de Netzahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, además del secretario electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez.

Si no definen con mucho cuidado podría romperse la unidad en cualquiera de los dos partidos con dificultades que serían catastróficas, como sucedió en Oaxaca y Zacatecas.

Pero el PRI tampoco la tiene tan fácil, ya que tiene nueve aspirantes fuertes, además de que en la definición del candidato pueden chocar el gobierno federal y el estatal, sobre todo si el actual gobernador Eruviel Ávila ve que se le cierran las puertas como aspirante a la presidencia en 2018.



Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Llegan por prelación
Muy pocos quieren su credencial del INE
Cónclave de gobernadores del PRD