Opinión

Marihuana: el mercado sí funciona


 
Ahora que estuve en Estados Unidos atestigüé dos noticias constantes en la TV local: uno, los temores generalizados por el inclemente clima invernal; dos, la euforia por escudriñar las características que están sumándose al mercado más novedoso, el de la marihuana recreativa, que en Colorado hizo su debut como producto legal la semana pasada.
 
Hay muchas cosas que están ocurriendo con esta legalización, pero quizá la más importante es la formación misma de un mercado legal, ordenado, que paga impuestos.
 
El mercado de marihuana recreativa funcionará. Ya existe, por ejemplo, el portal priceofweed.com, en el que se puede monitorear el precio de una onza de la planta. El precio promedio en Colorado para la marihuana de alta calidad es de 236.01 dólares la onza; y para la de mediana calidad, de 196 dólares la onza. El portal es todavía muy inexacto.
 
El estado de Colorado está en el ojo público de la sociedad estadounidense y de todo el mundo. Esa entidad federativa estadounidense estima recaudar cerca de 70 millones de dólares en impuestos anuales por permitir esta venta, dado que se impuso un impuesto específico de 25 por ciento —sólo a la marihuana— adicional al 2.9 por ciento que existe para las ventas al por menor.
 
Los primeros días de venta de marihuana recreativa han sido un éxito. Decenas de personas abarrotaron las primeras tiendas (hay 160 licencias expedidas por la autoridad) y hubo comerciantes que tuvieron que cerrar un par de días para reabastecerse. No obstante, también es legal cultivarla en casa, hasta media docena de plantas, siempre y cuando estén bajo resguardo.
 
 
Muchas personas experimentan desaprobación al comprar marihuana recreativa. Es una pena que sea así en Colorado, porque ya es legal. No obstante, algunos sectores reprueban a quienes en libertad lo hacen. Es un fenómeno similar al que ocurre con los clubes donde chicas semidesnudas bailan sensualmente: en muchos países estos clubes son legales, y pagan impuestos, pero nunca están en barrios de postín, por los estigmas sociales.
 
La venta legal de marihuana recreativa en Colorado prueba algo contundentemente: el mercado; el sistema de precios, sigue siendo el mejor mecanismo para asignar recursos escasos.
 
Twitter: @SOYCarlosMota