Opinión

Mariguana: curarse en Salud


 
 
En el debate sobre la legalización de la mariguana la única voz que no se ha escuchado es la de quién debería encabezar precisamente encabezar la discusión, la de la secretaria de Salud Mercedes Juan López.
 
 
La funcionaria, que desde el inicio del sexenio se ha caracterizado por mantener un bajísimo perfil, luego del protagonismo de sus antecesores, José Ángel Córdoba Villalobos y Salomón Chertorivski, ha sido rebasada totalmente por la izquierda.
 
 
Las cifras sobre adictos, los porcentajes probables de adicción y otros datos de salud pública han sido presentados por quienes están a favor de la legalización del consumo de  la cannabis, pero el país se ha quedado a la espera de que la secretaria de Salud fije la posición del gobierno federal.
 
 
¿O esa responsabilidad también se la dejarán a los súper secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray?
 
 
¿Y la señora, sigue despachando o curándose en Salud?
 
****
 
 
Para usted que confiaba en la confidencialidad de los documentos que envía por mensajería ahí le va esta historia: En marzo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió de la empresa estafeta –en minúsculas es su razón social-, un sobre que contenía una carta que la señora Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel, envió a la primera dama Angélica Rivera de Peña.
 
 
La misiva fue entregada en la oficina del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien detectó que el sobre había sido abierto y vuelto a sellar con cinta adhesiva de la empresa repartidora.
 
 
El sobre no se tocó y por medio de Alejandro Robles Padilla, subdirector de Recursos Materiales de la CNDH, se pidió a estafeta una explicación del por qué el sobre llegó abierto.
La respuesta de Víctor Hugo Orozco Negrete, gerente Región Centro, Cuentas Nacionales y de Gobierno, fue que todas, absolutamente todas las correspondencias son abiertas dos veces: la primera en el recinto fiscal 'en donde se verifica que los envíos contienen lo que declaran' y nuevamente al llegar a la Aduana del destino.
 
 
Puede que usted ya lo supiera, pero por si no, tome sus precauciones.
 
****
 
 
A la espera de que mañana el presidente Enrique Peña Nieto anuncie su iniciativa de reforma energética, los partidos velan armas.
 
 
Por lo pronto, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que el tricolor está dispuesto a defender 'incluso en las calles' la propuesta presidencial.
 
 
De ese tamaño se prevé el debate sobre la reforma energética, que no solo se circunscribe al petróleo pero que la contrapropaganda quiere acotar solo a ese tema. Se va a poner bueno.
 
****
Una de cal
 
 
El Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) del gobierno de Coahuila detuvo el viernes pasado a Abraham  Anuar Medrano García de 26 años, Francisco Javier Vélez Bertau, de 28 y Francisco Armando Amaya Calera,  de 26 años.
 
 
Estos sujetos tenían secuestrados en una casa en Saltillo a cinco hombres que fueron liberados; los detenidos son señalados como responsables de los homicidios y desapariciones que se han registrado en la región sureste del estado en los últimos días. Fueron entregados a la PGR. Bien.
 
****
 
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública lanzará hoy al mercado un billete de lotería clásica para conmemorar los 10 años del campeonato mundial de los 400 metros libres obtenido por Ana Gabriela Guevara. Qué bueno que la Lotenal se acuerda de la ex corredora, porque como senadora del Partido del Trabajo, nomás no pinta ni aparece.