Cerveceros de México: Por un campo con mayor innovación y rendimiento
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Cerveceros de México: Por un campo con mayor innovación y rendimiento

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Cerveceros de México: Por un campo con mayor innovación y rendimiento

19/06/2018

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” .

Henry Ford .

La consolidación de México como el primer país exportador de cerveza y como cuarto productor a nivel global, se debe en parte a los esfuerzos que se han hecho en un sector primordial para la industria cervecera como lo es el campo.

La exportación de cerveza representó el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país en 2017, cifra que alcanzó la participación más alta desde 2010.

Una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en México. Además, en 2017 contamos con una producción histórica de 110 millones de hectolitros, superando a Alemania, país cervecero por tradición.

Se estima que para el año 2022 tanto Heineken México como Grupo Modelo ocupen el 100% de cebada nacional para la producción de cerveza. El crecimiento y desarrollo de la industria es resultado de un trabajo continuo que tiene impacto en los tres sectores económicos del país: campo, producción y venta.

Específicamente en el campo, hay grandes avances en temas de innovación. El rendimiento por hectárea en la producción de cebada aumentó significativamente y ha registrado una tendencia al alza al pasar de 2.3 a 2.8 toneladas en el periodo comprendido entre 2007 y 2017, lo que significa que el agricultor obtiene mayores ganancias por hectárea sembrada.

La apuesta de la industria cervecera en México se refleja a través de los esfuerzos que están realizando las empresas:

Grupo Modelo, implementó en 2016 la iniciativa Desarrollo Agrícola en México, que impulsa el cultivo de cebada y mejora la calidad de vida de los productores del país, a través de 4 programas:

Programa de Mecanización en Zacatecas y Durango con la compra y financiamiento de 40 sembradores y 10 trilladoras de alta tecnología.

Construcción de un Centro de Acopio de Cebada en Sombrerete, Zacatecas.

Programa de Agricultura Sustentable, otorgando una mejor asesoría técnica a los más de 6,000 productores de cebada.

Conecta Modelo, iniciativa que consiste en apoyar a más de 2,000 productores en la Zona Norte, Altiplano y Bajío, otorgándoles diversas herramientas de apoyo mediante mensajes de textos SMS para incrementar su productividad, la calidad del producto, fortalecer la cadena de suministro y lograr un mayor retorno de inversión.

Heineken México ha realizado los siguientes esfuerzos:

Programa de Tecnologías para la sustentabilidad, mediante el cual se unió con otras industrias y proveedores con el fin de promover la adopción de las mejores tecnologías disponibles para el campo, como: Agricultura de Conservación, Agricultura de Precisión y Riego Presurizado, iniciando así un pequeño piloto de 35 hectáreas en Bajío y ampliándolo a 3,000 hectáreas en el Altiplano.

Con el fin de apoyar a los agricultores mexicanos y mejorar la oportunidad de siembra, amplió su capacidad de producción en su maltería de Grajales, Puebla, pasando de 165,000 a 185,000 mil toneladas de cebada maltera por año, buscando de esa manera ser autosuficientes en cuestión de malta.

Aunado a estos esfuerzos que contemplan inversión y desarrollo de infraestructura de los dos grupos cerveceros más grandes del país, en el mes de mayo se inauguró Central Altiplano. La cual es la primera maltería independiente de México, ubicada en el estado de Puebla. Este proyecto está enfocado en atender la creciente demanda de cebada malteada para micro-cerveceros.

Con una inversión total de 30 millones de pesos y con el apoyo de la Secretaria de Economía, SAGARPA, a través de su programa de Proyectos Integrales de Desarrollo Agrícola -con una participación de 2.5 millones de pesos-, las malterías de Lara Grajales y de Zacatecas, BoortmaltINV y de Cerveceros de México; Central Altiplano, trabajará con 20 productores de cebada, generará 15 empleos directos y tendrá una producción inicial de 60 toneladas, con capacidad de crecer a 1,000 toneladas anuales.

Como Directora de Cerveceros de México, pero sobre todo como mexicana, me siento orgullosa de las iniciativas que se están llevando a cabo para el mejoramiento de la industria cervecera y el impacto directo de estas acciones en el desarrollo económico del país.

Creo firmemente que sembrando esfuerzos, se cosechan más y mejores oportunidades para el campo mexicano.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.