Mariano Ruiz Funes

Incertidumbre, lo de hoy

La incertidumbre es uno de los peores venenos para un entorno económico estable y para materializar el potencial de crecimiento; además favorece la especulación de todo tipo.

Incertidumbre por el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio; por la evolución y posibles resultados del proceso electoral, incluyendo conflictos posteriores; por la creciente violencia e inseguridad ciudadana; por la volatilidad del tipo de cambio; por Trump y el contexto geopolítico internacional (Corea del Norte, Irán, Israel); y hasta por el hackeo al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI).

La incertidumbre es uno de los peores venenos para un entorno económico estable y para materializar el potencial de crecimiento; además, genera momentos de oportunidad para la especulación de todo tipo.

Con el TLCAN todo puede pasar. Desde un 'acuerdo en principio' esta semana, que continúe la negociación aún después de la fecha fatal establecida por el Congreso estadounidense y ya sin el fast track para el presidente de ese país, pero con vigencia del Tratado actual, hasta la ruptura y retiro del acuerdo por parte de Estados Unidos.

Los negociadores mexicanos han sostenido la postura de que más vale un 'tratado de calidad', que rapidez para alcanzar malos acuerdos. ¿De veras será el caso, en un entorno en que un nuevo acuerdo podría ser un freno institucional para López Obrador en caso de que gane?

En el ámbito electoral, el puntero en las encuestas, que ya se siente en la silla presidencial, se llena de contradicciones (reforma educativa, presupuesto, aeropuerto, sector agropecuario, reforma energética) y pretende explicar sus políticas públicas a través de historietas; primero la del nuevo aeropuerto y ahora el Pejenomics, que es una burla a la ciudadanía no sólo por su forma de cómic sino sobre todo por su lamentable contenido.

A eso hay que sumarle sus amenazas y las de sus seguidores: si yo no gano, habrá conflicto. Incertidumbre si no gana y mucho peor si lo consigue.

Volatilidad cambiaria por el fortalecimiento del dólar, las elecciones y el deterioro de las expectativas económicas. Hace muchos años que no se veían anuncios de instituciones financieras promoviendo cuentas, inversiones y coberturas en dólares, lo que si bien no incide de manera significativa en los mercados de divisas ante los montos de las inversiones de los grandes fondos, sí habla de las percepciones de los ahorradores.

Trump y sus locuras, que cumplen promesas de campaña: Retiro del tratado comercial transpacífico (TPP), aranceles arbitrarios a diversos productos (lavadoras, paneles solares, acero, aluminio) sin respeto a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, retiro del tratado nuclear con Irán, guerra comercial con China, confrontación con la industria farmacéutica de ese país, amenaza de guerra-negociación con Corea del Norte, traslado de su embajada a Jerusalén... y las que anuncie por Twitter esta semana. Todo ello en el marco de un sorprendente aumento de su aprobación, de 35 por ciento a fines del año pasado a 44 por ciento este mes, y frente a las elecciones legislativas en noviembre. ¿Trump por seis años más?

Inseguridad y violencia sin estrategia gubernamental ni políticas públicas para contenerlas, lo que apunta a romper récords en materia de homicidios dolosos y otros delitos graves en este año.

Para rematar, fraudes cibernéticos en el SPEI con la consecuente incertidumbre para instituciones, usuarios y cuentahabientes ante los problemas para realizar transferencias y un 'desvío' de recursos entre 200 y 400 millones de pesos, lo que se exacerbó por la pésima comunicación del Banco de México y sus confusas explicaciones.

Incertidumbre que pospondrá inversiones de empresas, generación de empleos y decisiones de consumo, lo que se corrobora con las cifras más recientes de crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica, de formación bruta de capital, del consumo interno, incluyendo ventas de automóviles y de tiendas departamentales, así como las de expectativas empresariales y del consumidor; todas en desaceleración. Vienen meses difíciles con costos elevados.

COLUMNAS ANTERIORES

El desprecio por la información
Más del programa de precios de garantía

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.