Opinión

Mariana no descarta
ser independiente

    
1
   

    

Mariana Gómez del Campo

Al parecer los calderonistas, o al menos la familia cercana al expresidente Felipe Calderón, llenará los lugares para las candidaturas independientes.

Como es de todos sabido y ya hablado, Margarita Zavala será candidata presidencial independiente, y ahora la hermana del expresidente, Luisa María Calderón, será candidata independiente a diputada.

Y por la jefatura de Gobierno contenderán dos panistas, claro que como independientes, José Luis Luege Tamargo y la senadora y prima de Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, quien ya dijo que no descarta ir por esa vía, en entrevista con Fernando Collado, en Tragaluz.

Si bien es cierto que este tipo de prácticas se repite entre los que han sido presidentes de la República y pertenecen a Acción Nacional, también es bueno hacer un recuento de cómo les fue a los calderonistas, quienes han mantenido posiciones importantes en el PAN.

En la última elección, con Anaya en la presidencia del PAN, contendieron por gubernaturas varios calderonistas, como el candidato por Coahuila, Guillermo Anaya, quien es compadre de Calderón, y también son cercanos José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, y Martín Orozco, de Aguascalientes, a quien se privilegió en lugar de Fernando Herrera.

Además, este grupo político fue protegido en el Senado por el propio expresidente, pero ahora todo se descompuso y dejarán al PAN poco antes de la elección presidencial.

Lo anterior parece práctica habitual, ya que Vicente Fox pidió el voto a favor de Enrique Peña Nieto en 2012, en lugar de apoyar a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota.

REVISE SU SEGURO
El presidente de Condusef, Mario di Costanzo, hace una precisión muy importante para los damnificados que hayan perdido su vivienda y tengan seguro porque todavía está hipotecada con el banco: “El objetivo es restituir el valor de la garantía, que es el bien y no es un seguro para pagar el crédito”.

Explica que hay personas a las que la indemnización del banco no les alcanza ni siquiera para pagar el crédito que les otorgaron, y que por lo menos tienen 30 casos.

Los bancos que más incurren en dar una hipoteca en la cual no se asegura el inmueble en su valor comercial, son HSBC, Scotiabank y Bancomer, explica el funcionario, quien invita a quienes tengan que hacer uso de este seguro a revisar sus pólizas para que les paguen el valor comercial.

Los seguros se deben pagar con el valor comercial, pero se ha encontrado que las pólizas están con el valor de construcción, catastral o con el valor de la deuda, lo cual perjudica a los damnificados, quienes pueden acudir a la Condusef para que se cumpla el espíritu del seguro, que es sobre el inmueble. Respecto a los préstamos por hasta dos millones de pesos, Di Costanzo nos precisa algunas cifras que nos pueden servir de referencia.

Si el préstamo es por esa cantidad, el pago mensual será de aproximadamente 15 mil 750 pesos y en total pagarás tres millones 780 mil pesos a 20 años.

Sin duda parecen cantidades estratosféricas, pero en una hipoteca normal pagará más que eso de intereses más los dos millones de capital.

¡CUIDADO!
Antes se creía que comprar paquetes vacacionales en las cadenas hoteleras era seguro, pero tenga mucho cuidado con los de Royal Holiday porque al parecer lo único que buscan es quedarse con su dinero. Ofrecen atractivos paquetes y después de pagar informan que no lo venderán, pero tampoco regresan el dinero.

Sería bueno que las autoridades como Profeco pongan un alto a estas cadenas que se aprovechan de los ciudadanos con absoluta impunidad, y además cuando se reclama responden con un trato prepotente.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Inicia la pasarela priista
¿Se repetirá la historia?
Descomposición en el PAN