Maria Ximena Cespedes Arboleda

Elecciones presidenciales en redes sociales: Semana del 3 al 10 de Marzo 2024

Los candidatos no solo están en campaña, están aprendiendo la importancia de subirse a las coyunturas de las redes sociales.

Es claro que ya estamos en campañas porque ya se viven y sienten, al menos en redes sociales. Esta semana Claudia Sheinbaum alcanzó una escucha digital de más 126.9 millones de personas, seguida por Xóchitl Gálvez con 114.5 millones y Jorge Álvarez Máynez llegó a 34.8 millones.

Fue una semana marcada principalmente por el Día Internacional de la Mujer —además de que una puede llegar a la presidencia de la República— y por la firma del Compromiso Nacional por la Paz con la Iglesia católica.

Esta semana volvió a marcarse una sólida diferencia entre los candidatos, no solo en alcance sino principalmente en percepción. Claudia Sheinbaum volvió a subir en negativos, pasó de 76 a 86 por ciento. El arranque de campaña, en general, la siguió a lo largo de la semana, tanto por las frase de su lapsus “que siga la corrupción”, como por los supuestos acarreados a ese y a otros eventos.

El tema de continuidad en relación con la política de seguridad, del aumento al salario mínimo y continuar con la investigación del caso de Ayotzinapa -en medio del derribo de una puerta de Palacio Nacional por parte de estudiantes de la normal rural exigiendo audiencia-, no fueron bien recibidos.

Finalmente, en el #8M2024 que tenía que ser aprovechado por y para las candidatas por el hecho de ser mujeres, le jugó en contra a la morenista. Lo internautas mencionan que la falta de empatía de este gobierno hacia las mujeres va a seguir si gana Claudia Sheinbaum y que sus puntos al respecto de su proyecto de nación no son suficientes, especialmente con el aumento de la violencia hacia las mujeres además de que, aunque proponga garantizar apoyo a las madres buscadoras, no se ha reunido con ellas.

Por su parte, Xóchitl Gálvez sigue subiendo en positivos, más del 84 por ciento es favorable. Salvo por dos temas: el primero es cerrar dos refinerías (a lo que el presidente Andrés Manuel López Obradorle contestó y expertos en energía y medio ambiente manifestaron que eso no es suficiente como política pública para acabar con la contaminación); y segundo, su “pacto de sangre” para no quitar programas sociales, en general, su alcance y percepción siguen subiendo.

En el mes de la mujer los usuarios mencionan la cercanía de la candidata con las madres buscadoras, su propuesta de 10 compromisos con las mujeres así como su campaña de #NoQuieroVivirConMiedo.

En general, los ataques que ha emprendido contra el gobierno por los temas de seguridad han sido favorables. Finalmente, aunque Jorge Álvarez Máynez ha aumentado en alcance y mejorado percepción, siendo el ‘candidato joven’ de la terna, debería tener mejores números en medios digitales.

El 18 por ciento por ciento de la percepción a favor, viene por los ataques hacia Xóchitl Gálvez, como el hecho de calificar como “payasada” el pacto de sangre de la candidata, así como algunos usuarios mencionan que sus propuestas son novedosas y aplauden su participación en el Compromiso Nacional por la Paz.

Sin embargo dentro del 72 por ciento en contra, son varios mensajes de burla, como que tendría que haber hecho su arranque de campaña desde un bar, otros cuestionan su participación en la contienda señalando que su presencia es innecesaria y finalmente también fue atacado por su propuesta -como la de Xóchitl Gálvez- de cerrar refinerías.

Los candidatos no solo están en campañas, sino que están aprendiendo la importancia de subirse a las coyunturas de las redes sociales. Estas a su vez pueden ser sus mejores aliadas o bien, sus enemigas. Veamos de qué lado se irán moviendo

María Ximena Céspedes Arboleda

María Ximena Céspedes Arboleda

Experta en relaciones públicas digitales, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades.

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