Opinión

Margarita Zavala,
¿candidata ciudadana?

  
1
  

  

Margarita Zavala va por la Presidencia en 2018. (Tomada de YouTube)

Con o sin partido Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón, va a ser candidata a la presidencia de México.

Una fuente cercana al matrimonio reveló a esta columna que la decisión de Margarita se tomó después del contundente triunfo de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, en Nuevo León.

–Los 25 puntos con los que El Bronco aplastó a la priista Ivonne Álvarez nos mostró que los partidos dejaron de ser el vehículo para llegar al poder y que los partidos que no se reconcilien con la ciudadanía no tendrán futuro– dijo el panista que lleva más de 12 años cerca de la familia Calderón.

Después de los peores resultados del PAN en 24 años los calderonistas apuestan a que la reaparición de Zavala obligue al panismos a considerarla, pero en caso de que no sea así entonces le queda la opción ciudadana.

De ahí el tono de su discurso cargado de ciudadanía y divulgado mediante un video que ayer empezó a circular en redes sociales y el cual fue tendencia nacional.

El chico maravilla
La decisión de Margarita podría reajustar, sin duda, los planes de Gustavo Madero, presidente del PAN, más cuando también ayer escuchamos a Ricardo Anaya exigir se adelante el proceso de renovación del partido, así como una crítica de manera indirecta a la dirigencia de quien le dio la oportunidad de crecer políticamente, al poner el dedo en la confrontación que se vive entre panistas. Hemos expuesto aquí que Anaya parece estar más cerca de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, que de su mentor Madero. ¿Será que por fin Santiago Creel levantará la mano? Es lo que se venía escuchando fuerte en días pasados en los pasillos del PAN. En caso de ser así ¿Convendrá un viejo cuadro en esta nueva tónica que le imprime Zavala al panismo?

Los presidenciables
Parece anticipado, pero no lo es. En las intermedias de 2009, Peña Nieto se consolidó como el presidenciable número uno al lograr lo que no hicieron Emilio Chuayfett ni su tío Arturo Montiel: borrar a la oposición en el Estado de México.

Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, están vivos o más bien son los aventajados para 2018”. Eso es lo que reflejaron en sus ediciones del 11 de junio The Financial Times y The Economist.

Ahora deberán sumar a Margarita Zavala en su lista y habrá que ver cómo reacciona Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, cuyos antecesores: Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard despegaron en sus candidaturas presidenciales desde la jefatura. En esta coyuntura, llama la atención el cambio de vocero de Mancera, luego de que Óscar Kaufmann tan sólo estuvo 7 meses en el cargo. Lo sustituye el colega Julián Andrade, columnista de La Razón y excolaborador en comunicación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. –Es un reto importante– dijo ayer Andrade por WhatsApp, sin ofrecer mayores detalles como si recomendará a Mancera hacer públicas sus intenciones de ser presidente de México, en caso de que lo esté considerando.

10 SEGUNDOS… El equipo de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN en Colima, puso en la mira a Eduardo Aguilar, el jurídico del PAN, quien fue a dormirse a su hotel en el momento del recuento de votos.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
¿Qué aprenderán los alumnos?
​“También apoyamos a Sonia”
Kumamoto, creo en ti