Opinión

Margarita, en el camino de Josefina

   
1
  

    

Margarita Zavala

Mal momento escogieron los estrategas de Margarita Zavala para postear su video-mensaje en contra del presidente de su partido, Ricardo Anaya. Equivale a un motín en medio de una batalla legal por la gubernatura de Coahuila, donde el PRI, en su más viejo estilo, está escamoteando las actas de la elección.

También escogieron mal el argumento. En el Estado de México cayeron las expectativas de voto, por la candidata y su mala organización, pero no los votos mismos, pues el PAN se mantuvo más o menos en los mismos niveles de la elección pasada.

Es razonable suponer que muchos de los panistas que pensaban en Margarita Zavala como una eventual candidata presidencial, se sientan dolidos por su deslealtad al partido. No es la primera vez, ya antes había dicho que estaría en la boleta electoral del 2018, con el PAN o sin el PAN. También su esposo, Felipe Calderón, ha dicho dos veces que ha pensado en abandonar el partido.

Al confundir el momento y el argumento, Zavala se coloca en el mismo camino de Vázquez Mota. Nadie puede controlar el efecto de sus propias decisiones, y en política los actores suelen ayudar a sus adversarios sin proponérselo. Uno de los más felices debe ser el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, objeto de palabras poco citables, proferidas por su propio hermano.

Y parece doblemente ilógico el momento, cuando el expresidente Felpe Calderón es muy cercano al candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, quien mantiene la lucha por la defensa del voto, con Armando Guadiana, de Morena, José Ángel Pérez, del PT y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

Es innegable que el PAN llegará en un buen nivel de competencia a la elección de 2018, ya que, seguras, tendrá 12 gubernaturas y está por definirse Coahuila, además gobernará en 533 municipios, donde habitan 35.6 millones de personas, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y gobierna 12 capitales estatales.

Quizá por esta perspectiva de triunfo, las críticas al video de la aspirante Margarita Zavala fueron terribles, en una vista rápida, cerca de ocho de cada 10 comentarios fueron negativos y una petición que se repite es que los aspirantes se mantengan unidos hacia la elección presidencial, para evitar errores como los que cometió el PRD.

ES EL CENTRO DE TODO

Es innegable que en Morena, el dirigente, Andrés Manuel López Obrador, es el gran imán que atrae a los ciudadanos y sus votos, y el mejor ejemplo de ello son las elecciones en Veracruz.

El año pasado, el candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García, obtuvo 721 mil 427 votos y en gran parte de su campaña estuvo acompañado de López Obador.

En la elección de este año, el presidente de Morena centró gran parte de sus baterías en apoyar a Delfina Gómez en el Estado de México, y su partido sólo obtuvo 556 mil 875 sufragios en Veracruz, con lo cual ganó 17 alcaldías, por cierto, una menos que el Partido Nueva Alianza.

***
En la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Guatemala estaba previsto un evento con la empresa lechera Lala, sin embargo, se detuvo por una acción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El lunes clausuró de manera total temporal a la empresa Lala Derivados Lacteos, S.A. De C.V., planta Irapuato, por descargar 22 mil 842.55 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío, en el estado de Guanajuato, lo que cambió la agenda.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Llamarán a cuentas a los secretarios
Inicia 2018
Y los premian