Opinión

Mantener a las fuerzas federales en Veracruz

1
  

   

Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, se muestra seguro de ganar la elección al señalar que desde el inicio de la campaña tenía por lo menos nueve puntos de ventaja. La encuesta publicada ayer por EL FINANCIERO lo ubica ocho puntos arriba del priista Héctor Yunes Landa.

De mantenerse esta tendencia, el PRI perdería por primera vez una elección en esta entidad, que es el tercer padrón a nivel nacional, lo cual significa un riesgo para la elección de 2018.

En esta gubernatura de tan sólo dos años, Yunes Linares considera el tema de la seguridad como algo complicadísimo, pero que se puede resolver a partir de romper los vínculos entre el gobierno del estado y la delincuencia organizada.

Explica que buena parte del problema de inseguridad es que la delincuencia organizada está estimulada por el propio gobierno estatal, ya que surgió por los vínculos establecidos por el exgobernador Fidel Herrera y fortalecidos por el actual mandatario Javier Duarte.

Pero el candidato deja clara una advertencia importante, que pedirá al gobierno federal se mantenga la presencia del Ejército, Marina, Policía Federal y Gendarmería hasta que se pueda romper el vínculo entre autoridades y delincuencia organizada.

Considera el Mando Único como algo inviable para Veracruz, ya que es muy difícil que desde Xalapa se mantenga la seguridad en los 212 municipios, por lo que está a favor de la policía de proximidad; es decir, la municipal y regional.

El desarrollo económico de la entidad también pasa por la seguridad en la visión del panista, ya que considera que primero hay que garantizar la seguridad pública y jurídica.

Pero asegura que Veracruz tiene todo para atraer la inversión, simplemente cuenta con tres puertos y el mismo número de aeropuertos internacionales.

En una plática con Yunes Linares no puede faltar el tema del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para quien, asegura, están puestas todas las condiciones para que vaya a la cárcel.

En campañas tan cortas es difícil remontar las preferencias electorales, pero esta diferencia todavía no es definitiva.

CHIHUAHUA, MUY DIFÍCIL 
Para el PRD una elección complicada será la de Chihuahua, en donde los votos de la izquierda los ganará Morena, aseguran integrantes de ese partido.

Es por ello que consideran un gran error no haber formado parte de la coalición del PAN que encabeza Javier Corral, ya que esta decisión dividió al partido del sol azteca.

Esto quedó claro desde que Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Barbosa se inconformaron, pero ahora las encuestas internas les demuestran el grado de la equivocación, que los ha llevado muy abajo de las preferencias que tiene Morena en la entidad.

Y otra elección en donde Morena tendrá más probabilidades que el PRD es la de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ya que es el principal bastión de ese partido y los perredistas reconocen su fuerza.

REDES DE MARÍN
Aunque usted no lo crea, en Puebla los priistas le apuestan al trabajo de tierra en la elección para gobernador, que es el único que le podrá dar el triunfo a su candidata Blanca Alcalá. Y este trabajo está basado en la estructura que dejó el exgobernador Mario Marín, quien a nivel nacional tiene fama hasta de supuesto pederasta, pero en Puebla, los priistas aseguran que tiene gran aceptación en la población.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Complicidad en Tamaulipas
Fracasa ley Gil sobre mariguana
En Oaxaca se esmeraron