Opinión

Manpower adelanta recuperación de maquila


Este año la contratación de personal crecerá 18 por ciento

La mejoría de la economía mexicana en este año vendrá del exterior.
No le digo nada nuevo al comentarle que en el sector privado existe inquietud por la parálisis en el Congreso en lo relativo a la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, que envía una pésima señal en el momento que llegue el debate para la reforma energética, que para muchos será la madre de todas las batallas.

Y es que en ese retraso mucho ha influido la división de los partidos políticos, pero también ha puesto su granito de arena el ejecutivo.

No olvide que las leyes secundarias en telecomunicaciones, según el mandato constitucional, debieron quedar listas desde diciembre pasado; mientras que en el caso de las leyes energéticas, se esperaba que estuvieran en manos de los legisladores desde el 20 de abril pasado.

Como sea, el Banco de México de Agustín Carstens ya menciona de la aparición de los primeros signos de recuperación para México, que de nuevo vienen de fuera por mayores pedidos procedentes de Estados Unidos.

Un termómetro de esa demanda de bienes está en la maquila. Apenas ayer le comentaba de las estimaciones para la contratación de personal en esa industria que tiene Manpower, que algo sabe del tema laboral.

La consultora refiere un crecimiento de 18 por ciento en las contrataciones, que no es malo, y que en el caso de Ciudad Juárez incluso sería de 28 por ciento, lo que hace pensar que algunas empresas tendrán dificultad para contratar a personal calificado, por no decir que se arrebatarán a los trabajadores que se dedican a esa actividad en las zonas fronterizas.

Qué bueno que México vuelva a ser foco de atención global de las multinacionales que hacen maquila, que siempre están a la búsqueda de mejores costos, lo que también revela que la flexibilización en materia de tributación para las importaciones, que avaló la Secretaría de Hacienda y el Congreso a fines del año pasado, está dando dividendos, al menos en la parte laboral.

Por ello la postura de Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien insiste en ajustar la reforma hacendaria del año pasado.

Quizá allá noticias de ello en septiembre, cuando el Congreso revise el paquete económico para 2015. Mientras tanto, los motores de la economía vendrán más allá de nuestras fronteras.

La ruta del dinero

Nada que en la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) finalmente se impuso la cordura, y el Consejo Directivo decidió que Francisco Javier Altamirano Aguilera debería dejar lo que ya había convertido en una dictadura de 14 años al frente de la Presidencia y privilegió un relevo con un nuevo estilo, de un perfil menos protagonista, al elegir a Alex Theissen como nuevo dirigente empresarial de las flotas de Cemex, Bimbo, Sabritas, Femsa y otros corporativos. Altamirano pretendía perpetuarse en el cargo como presidente ejecutivo, lo cual resultaba inaceptable debido a que la mayor parte de las 130 empresas que integran la ANTP consideraban un relevo inminente a fin de dar un giro a las políticas institucionales, ya que el exejecutivo de Peñoles todo lo convertía en confrontación, y ello llevó precisamente a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  de Gerardo Ruiz Esparza, decidiera disminuir el tonelaje de los vehículos doblemente articulados. Y bueno, Theissen es director Transporte de Femsa Logística, y tiene frente a sí el reto de cohesionar nuevamente a un organismo que había entrado en la inmovilidad debido a que Altamirano decidía todo, incluso hasta qué tipo de galletas se compraban. El caso es que se cierra un ciclo y ahora se espera que el desarrollo sostenido que la ANTP llevó desde su fundación se refleje en una negociación más competitiva de la NOM-012, sobre el peso de los camiones full trailers, que es la razón del colectivo y que sigue inquietando al llamado transporte privado de carga…

Fíjese que con más de 2 millones y medio de accidentes automovilísticos al año, México se ubica como uno de los 8 países con más percances vehiculares en todo el mundo, lo que representa un golpe financiero superior a los 150 mil millones de pesos al año. Mucho de este problema se explica por errores al conducir, donde se estima que los automovilistas mexicanos cometen al menos 12 yerros, a decir de un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, que lleva Ángel Martínez, muchos de los cuales son probables causas de accidentes. Para quienes se pregunten acerca de sus habilidades al volante, la aseguradora AXA de Xavier de Bellefon estrenará una aplicación para smartphones que ofrecerá un análisis objetivo de cómo maneja un conductor. Bajo el nombre de AXA Drive, la aplicación estará disponible en México para los sistemas iOs, Android y Windows Phone, en los que analizará desde el modo de tomar las curvas, hasta la aceleración y el frenado, mientras que los resultados podrán ser compartidos en redes sociales.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com