Opinión

Manejo comunitario de recursos naturales


 
Roberto Escalante Semerena
 
Huracanes y eventos naturales severos llaman, entre otros temas, a la reflexión de como mitigar sus efectos. Una respuesta de conservación de los mismos es el manejo comunitario de recursos naturales. Y eso significa investigar qué es y qué alcances puede tener. En México tenemos una expresión de investigación relacionada con el tema. Es el proyecto de investigación intitulado COmmunity-based Management of EnvironmenTal challenges in Latin America (COMET-LA), financiado por la Unión Europea..
 
Este macro proyecto consiste en la formación de una arena de aprendizaje compuesta por universidades, organizaciones civiles locales y comunidades de México, Colombia y Argentina, las cuales se encargan del manejo de sus recursos bajo un esquema de organización comunitaria. El objetivo principal de COMET-LA es trabajar conjuntamente científicos-comunidades para caracterizar, identificar las principales variables, y hacer un ejercicio de prospectiva del funcionamiento de los Sistemas Socio-Ecológicos (SSE).
 
Después de más de 20 meses de trabajo, el cual incluye: reuniones metodológicas, presentaciones en congresos internacionales, trabajo de campo, desarrollo de metodologías participativas, entre otros, se han encontrado resultados muy interesantes en los 3 casos de estudio. Con la intención de compartir el conocimiento, se presenta el caso de México, específicamente, en la comunidad de Santiago Comaltepec en la Sierra Norte de Oaxaca. Los otros casos la información puede ser consultada en http://comet-la.eu/.
 
El análisis está basado en el marco propuesto por la Premio Nobel 2009, Elinor Ostrom, quien propone que para analizar un SSE, el cual consiste en la interacción entre un sistema social y un sistema ecológico obviando la relación entre el hombre y la naturaleza, se necesitan considerar 8 grandes categorías.
 
El  Marco social, económico y político (S) comprende el contexto en el cual se encuentra inserto el SSE. En este caso comprende las características de la región de la Sierra Norte, Oaxaca e incluso nacionales; el Sistema de Recursos (RS), se refiere al área que puede ser directa e indirectamente explotada o cultivada, en el caso de Comaltepec se trata del bosque y las áreas marcadas en el plan de manejo y uso de suelo; los Usuarios (U), representan las personas designadas, o con derechos, para poder explotar el bosque, en este caso, los comuneros y la empresa de aprovechamiento forestal cuentan con ellos; las Unidades de recurso (RU), se refieren al monto medible de recurso extraído del bosque, que puede ser tomado como el monto de madera talada; el Sistema de gobernanza (GS) es fundamental para el funcionamiento del SSE, como es conocido la mayoría de las comunidades indígenas de Oaxaca se gobiernan por usos y costumbres con un sistema de cargos; las Interacciones (I) dentro y fuera del SSE ayudan a entender su funcionamiento; mientras que, los Resultados (O) ayudan a evaluarlo; asimismo, es importante considerar los impactos positivos y negativos que tiene el SSE en cuestión sobre los sistemas más próximos: Ecosistemas relacionados (ECO).
 
Una vez que se caracterizó el SSE, apoyándose en archivos de la comunidad, metodologías participativas, entrevistas directas, discusiones, fuentes oficiales, archivos de instituciones locales, entre otras, el equipo de trabajo en México compuesto por la UNAM (Facultad de Economía) y Estudios Rurales y Asesoría llevó a cabo un ejercicio de Análisis Estructural y de Prospectiva (PSA por sus siglas en inglés).
 
Como resultado del análisis conjunto con las partes interesadas locales y externas se obtuvo que caracterizan el funcionamiento del sistema: las actividades económicas, procesos de monitoreo y sanción, medios de vida, actividades no pagadas, tendencias migratorias, estabilidad política, tipos de leyes ambientales, derechos de exclusión y extracción, sistema de derechos de propiedad, reglas de decisión colectiva, valor económico, importancia del recurso, condiciones sanitarias y la historia de uso.
 
Ahora que se cuenta con una caracterización del SSE, identificación de variables clave y las relaciones entre ellas, la siguiente etapa del proyecto consiste en la construcción de escenarios posibles, los cuales representan una herramienta para enfrentar los desafíos medio ambientales futuros. Como coordinador del proyecto invito a conocer el trabajo y ahondar el análisis en el tema, así como seguir los resultados de la siguiente fase del proyecto siguiendo la liga http://comet-la.eu/.
 
semerena@unam.mx
 
 
Catedrático de la Facultad de Economía, UNAM.
 
 
 
 

También lee: