Opinión

Mancera y los avances
de la ciudad inteligente



El DF apuesta por elevar inversiones en tecnología 

Ya le he comentado que el Gobierno del Distrito Federal a mando de Miguel Mancera Espinosa ha puesto entre sus prioridades un gran proyecto para convertir a la Ciudad de México en una de las metrópolis inteligentes más avanzadas en América.

Este proyecto, desarrollado a través de la Oficialía Mayor, tiene como objetivo mejorar la administración pública a través de grandes y eficientes inversiones en tecnología.

La idea es que el ciudadano tenga de forma rápida una respuesta oportuna a las necesidades de servicios y consultas, lo que en otras palabras significa una mayor eficiencia técnica en la operación gubernamental y, al mismo tiempo, abrir espacios para que la sociedad pueda acceder a la tecnología más avanzada en distintos espacios públicos.

Al igual que en grandes ciudades de países avanzados el objetivo de Mancera en este campo es lograr que a través de inversiones constantes en tecnología, en redes y en aplicaciones de internet, el ciudadano tenga un mejor nivel de vida.

Simplemente cada vez hay más trámites que los capitalinos pueden hacer por internet, desde pagar una tenencia hasta revisar las contribuciones, pasando el reporte de baches o simplemente checar si un vehículo esta en el corralón.

También hay aplicaciones enfocadas a la movilidad donde un usuario puede revisar las distintas opciones de transporte, ya sea Metro, Metrobus o tren ligero, o bien registrar el recorrido de un taxi para comprobar que es un vehículo seguro.

En esta gran apuesta ya se ven resultados concretos en materia de productividad y eficiencia en los servicios que ofrece el gobierno capitalino, y que no existían hace dos años.

En fin, si se mantiene el actual ritmo de desarrollo tecnológico a lo largo de los próximos cuatro años, sin duda la Ciudad de México se convertirá en una de las urbes líderes en esta materia a nivel global al final del sexenio.

LA RUTA DEL DINERO

Entre las empresas que han visto con seriedad el tema del cuidado del medio ambiente anote a Cemex que preside Rogelio Zambrano. Le comento que CEMEX Reino Unido y Foresight Group trabajan ahora en un plan para reducir emisiones de carbono y hacer que las operaciones de la cementera en sus distintos mercados sean más eficientes en lo que toca al consumo de energía. Para realizar ese trabajo conjunto, Foresight Group aporta 4.5 millones de libras esterlinas, a través de Industrial Efficiency II Limited, compañía que ofrece mejoras en reducción de costos de energía, así como eficiencias energéticas de gran escala a clientes comerciales. Para Cemex este proyecto implicará reducir su mancha de carbono, al tiempo que podrá bajar sus costos”, a decir de Martin Hills, Gerente de Energía de CEMEX en el Reino Unido. La idea además es dar continuidad al exitoso acuerdo realizado durante 2013 con la sustitución de combustibles en 10 instalaciones de CEMEX en Inglaterra que permitirán más de 7 mil 500 toneladas de ahorro de CO2 al año, una vez que se encuentre en pleno funcionamiento… Nada que el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Armando Nava, dijo que el CNSP ve con simpatía la creación de una cámara que agrupe a las empresas de seguridad, siempre y cuando sus dirigentes sean personas con experiencia y prestigio en el sector, y que representen los intereses de ese gremio. Y es que ante los últimos acontecimientos en donde se han visto inmiscuidos delincuentes que afectan la imagen de esa industria se hacen necesarios controles de confianza aprobados en todas sus modalidades como un primer requisito para una empresa de seguridad privada profesional. Nava sostuvo en una reunión con autoridades que desde hace 18 años el CNSP ha coadyuvado con la autoridad en el desempeño de lineamientos que regulen al sector y ha realizado campañas para que sólo las empresas reguladas por la Ley, que porten sus permisos, puedan ser contratadas por particulares para cuidar negocios, patrimonio y por supuesto a sus familias… Le comentaba que entre los funcionarios que acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto en su reciente gira por el estado de California estuvo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Pues bien, la titular de Sectur y el asesor especial del gobernador de California, Michel E. Rossi, signaron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Sector Turístico, con el propósito de fortalecer la relación entre México y Estados Unidos en el sector con la idea de elevar los flujos de visitantes en el entendido que sigue siendo nuestro principal mercado turístico.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com