Opinión

Mancera, por más inversión para el DF

24 enero 2013 7:24

 
Esta mañana se presentará la estrategia de desarrollo económico para la capital del país.
 
Con el objetivo de crear más empleos para los jóvenes, el gobierno del Distrito Federal, de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en las últimas semanas ha afinado los detalles de un plan que pretende convertir a la capital en un imán de proyectos que requieran capital humano calificado, sin duda, uno de los grandes activos de nuestra ciudad.
 
La estrategia tendrá como responsable a Salomón Chertorivski Woldenberg, y le puedo adelantar que una de las primeras decisiones es crear una comisión interdependencial, a fin de amalgamar las labores de promoción.
 
El plan de Mancera y Chertorivski basa su fuerza en 3 ejes y sus correspondientes líneas de acción.
 
El primer eje se ha definido Atracción de Inversiones y contempla la promoción en los mercados nacionales e internacionales de los sectores de alta productividad de la ciudad, destacándose el sector financiero.
 
Además se buscará profundizar la conectividad digital, con un impulso sin precedente a la banda ancha, así como la conectividad física a través de aeropuertos y terminales de transporte terrestre.
 
El segundo eje, definido como Mejora del Ambiente de Negocios, entre otras cosas comprenderá una homologación y tala regulatoria que agilice trámites de apertura, operación y ampliación de empresas y de paso garantice certeza jurídica en las transacciones mercantiles y en los derechos de propiedad.
 
En materia de abasto, se modernizará la operación de los mercados públicos y de la Central de Abasto, generando mayor valor agregado a la importante actividad comercial que desarrollan.
 
El tercer eje, llamado Asociaciones Público-Privadas para el Desarrollo de Negocios, incentivará una política de aprovechamiento de los espacios públicos y bienes inmobiliarios para la detonación de crecimiento económico.
 
Como le digo, se creará un órgano de apoyo para la implantación de esta estrategia mediante una Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico en la Ciudad de México, en donde estarán las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Trabajo y Fomento al Empleo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Desarrollo Social, Finanzas, Transportes y Vialidad, Turismo y Cultura, así como la Oficialía Mayor y las Autoridades del Centro Histórico y del Espacio Público.
 
La ruta del dinero
 
Mañana vence el plazo para llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación y ahora resulta que un pequeño grupo de trabajadores, que sigue cobrando mes con mes, trata de dar largas al asunto. La razón: en los 29 meses que se ha mantenido el proceso de quiebra han cobrado sus emolumentos de forma puntual, algunos de ellos cobran hasta 150,000 pesos al mes contra casi ocho mil extrabajadores de la alicaída aerolínea que no han visto un peso partido a la mitad. Los que siguen cobrando y a quienes la juez Edith Alarcón negó esta semana separar al administrador actual para prolongar el proceso, son: Claudia Chicurel, Adolfo Crespo, Ángel García, Antonio Velasco, Rebeca May, Francisco Noriega Cano, Alejandro Torres y Francisco Javier Christlieb Morales.
 
Textualmente la juez dice: "Quienes se ostentan como empleados y acreedores reconocidos de la concursada; sin embargo, no hay lugar a proveer de conformidad lo solicitado, en atención a que los signatarios del concurso que se analiza carecen de personalidad para actuar en el presente concurso mercantil, en la forma y términos que lo pretenden, ya que no son acreedores reconocidos de la concursada, tal y como se aprecia de la sentencia del 15 de marzo del 2011..." Lo que solicitaron las personas referidas es que "se separe al actual administrador de la concursada y en su lugar se designe en el presente concurso mercantil al conciliador de Mexicana MRO, José Gerardo Badín Cherit, esto, con la finalidad de que administre todas las empresas sometidas a concurso mercantil y con ello se evite poner en riesgo la viabilidad de Compañía Mexicana de Aviación...". El planteamiento, como ha dicho la juez, no procederá...
 
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati, vuelve a ser sujeto de investigación por opacidad en el manejo de recursos. Se le investiga por supuesta duplicidad en el otorgamiento de contratos a la Universidad Autónoma del Estado de México y a la empresa ENAPSYS para el diseño del mapa nacional de ancho de banda, entre otros servicios. Por lo que se sabe, el asunto ha llegado al Congreso, que exigirá explicaciones al funcionario, ya que se trata de 100 millones de pesos de los contribuyentes.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx