Opinión

Mancera, Mazatlán y las ciudades inteligentes

1
 

 

Mazatlán

En junio próximo el Intelligent Community Forum otorgará los premios a las ciudades más inteligentes del mundo. Hay siete ciudades finalistas: Arlington, New Taipei, Surrey, Ipswich, Columbus, Río de Janeiro y Mitchell. Estas ciudades han entregado un marco conceptual para comprender cómo han vuelto a sus comunidades competitivas. La evaluación incluirá su adaptación a la “economía de banda ancha”, y a la forma en la que las ciudades y comunidades mejoran el “diálogo” con las zonas geográficas donde crecen.

El tema de las ciudades inteligentes ha ingresado a México de manera un tanto irregular. Incipiente. En el caso de la capital, la administración de Marcelo Ebrard indujo el tema, pero no terminó de cuajar y el gobierno del perredista ya quedó manchado históricamente por el desastre de sus decisiones respecto de la Línea 12 del Metro, de lo que se quiere desligar infructuosamente.

Miguel Mancera continuó la idea de convertir a la ciudad capital en “inteligente”; aunque parece que su proyecto se trata más bien de automatizar datos y otorgar servicios ciudadanos a través de internet.

Es un avance importante, aunque quizá haya que trabajar en un proyecto de mayor alcance. Es sin lugar a dudas eficiente que una multa llegue a nuestra casa con la foto de nuestro auto en exceso de velocidad –y con la posibilidad de pagar la multa también por internet–; pero aun distamos mucho, por ejemplo, de lograr abrir negocios y obtener permisos usando la red. Ahí todavía domina el reino de los delegados.

Otra ciudad moviéndose hacia un esquema de mayor vanguardia es Mazatlán, que encabeza Carlos Felton. Durante las últimas tres semanas, esa ciudad hospedó un taller de arquitectura y urbanismo que reunió a lo más granado de Europa y México en materia de planificación urbana. Por ejemplo, el catedrático Juan Cano, de Valencia, España, dijo ahí que “éste es el momento de Mazatlán. La nueva superautopista de Durango ha incrementado el turismo y la inversión inmobiliaria en la ciudad el año pasado en un 30 por ciento. El área metropolitana está experimentando un cambio importante (…) El Malecón, la redensificación de la ciudad, la relación de la ciudad con el puerto, y la potenciación y mejora del centro histórico” son los temas que dominarán el futuro de esta ciudad.

Una empresa de alta tecnología en suministro eléctrico denominada Power Quality Solutions redondeó las propuestas para Mazatlán. En Apodaca, Nuevo León, esta empresa ya ha dado notorios ejemplos de las soluciones disponibles.

El diálogo sobre las ciudades del futuro incluye manejo inteligente de datos y diseño de proyectos sustentables. Pocas ciudades mexicanas se han subido al tema. Aunque bueno, por algo se empieza.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Virgilio, intachable
​A ver si ya dejan en paz a Germán Larrea
La dolorosa lámina 20 de la presentación de Carstens