Opinión

Mancera abre los brazos al sol

1
 

 

Miguel Ángel Mancera dijo que el metro tiene irregularidades desde 2003. (Cuartoscuro)

Antes de mediodía de ayer, Luis Serna, el particular del jefe de Gobierno del DF, se comunicó con líderes de corrientes del PRD para anunciarles los cambios en el gabinete. Aunque no adelantó todos los nombres que serían anunciados a las 13:00 horas, pidió apoyo a favor de Miguel Ángel Mancera para la presidencia.

A mediados de junio, cuando admitió sus aspiraciones, no descartó la vía independiente. Tras el hundimiento en la ciudad del partido del sol, Barbosa -presidente del Senado- y Ríos Piter propusieron rediseñar el gabinete y también lo alentaron a candidatearse por el PRD.

Una fuente de toda credibilidad del GDF reveló la operación de Serna, el más cercano al jefe, su amigo de la infancia. La versión fue corroborada con el líder de uno de los grupos internos con curules ganadas en las entrantes legislaturas local y federal.

Percepción en la ciudad más grande. Troya, una modesta encuestadora de recién aparición que centra su análisis en DF, acertó 14 de 16 triunfos delegacionales. Pronosticó los triunfos de Morena en cinco demarcaciones y no falló. En su más reciente estudio midió la simpatía de los tres aspirantes destapados a Los Pinos: Macera, Margarita Zavala y López Obrador.

Los resultados son poco alentadores para el jefe de Gobierno. Arrasa Andrés Manuel con 46.2 por ciento de las simpatías en la ciudad, Zavala tiene 25.84 y muy atrás Mancera con 14 por ciento de la intención del voto. La diferencia entre Andrés Manuel y Mancera es de 32.52 puntos.

Están claros los números en el gabinete del equipo del exprocurador, por eso van a reconstruir su imagen. El intento, según la fuente, es afianzarlo en el PRD sin descartar la figura independiente.

Adopta dos perredistas
. Hace tres semanas Alejandra Barrales, senadora por el PRD, recibió la propuesta de Mancera de hacerse cargo de Educación Pública. Ella lo mantuvo en secreto.

Barrales, aspirante a la jefatura de Gobierno, pedirá licencia al Senado. Su suplente se llama Martha Tagle. Pero no es del PRD. Milita en Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, quien considera a Tagle de todas sus confianzas. Por eso y por su astucia le delegó la representación ante el INE.

–¿Será senadora por el PRD?
–No creo. Es una definición que esperaré– contestó por WhatsApp.

La otra perredista, Amalia García, todavía tiene cuentas pendientes de gastos no comprobados cuando fue gobernadora de Zacatecas.

Entraron los maestros. Sea o no la rifa del tigre la dirección del Metro para el Panal, el partido de los maestros ha penetrado el GDF con Jorge Gaviño.

¿Por qué Mancera lo tomó en cuenta? El PRD hizo alianza con Panal y PT en el pasado proceso. Sin esa coalición Morena también hubiese aplastado al sol en otras tres delegaciones, cinco distritos locales y tres federales. Flores, presidente del PRD, no quería la alianza, pero líderes nacionales de corrientes se impusieron.

Alberto Anaya, dueño del PT, está furioso. Ninguno de sus hombres fue considerado para cargo alguno y para colmo de males espera la desaparición de su partido.

10 SEGUNDOS… La invitación circula entre más de 20 alcaldes, legisladores y la clase política de Zacatecas. Mañana Pedro de León Mojarro festejará sus 60 años. Allí el coordinador de Sedesol destapará sus aspiraciones para suceder a su cuñado Reyes en la gubernatura.

Twitter:
@alexsanchezmx

También te puede interesar:
La fuga de 'El Chapo' opaca el 'reality show' de Eruviel
¿Es el fin de la supersecretaría?
Ni los priistas se oponen a que Osorio pase a comparecencia pública