Opinión

Mamacita, Gamboa y 'El Chapo'

1
   

   

Jorge Luis Preciado.

"¿Me extrañas? Dime que me extrañas. Dime que me deseas aunque sea un poquito […] Que deseas verme, sentirme, abrazarme, mirarme, besarme, olerme, tocarme […] Y cuando despiertes voy a ver tu mirada, tus cejas y tu cabello, tu cuello y tus pecho y tu cintura y tus enormes piernas ricas”. Así se expresa Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a gobernador de Colima, en una charla con una presunta amante grabada de forma ilegal por Anonymus Colima. En ella Preciado presume lo que bebe: “Yo estoy aquí enfrente de un ajedrez y una botella de Buchanan’s […] Te lo voy a decir por el Buchanan’s que me estoy tomando”.

En un segundo video Preciado la obliga a practicar un aborto: “Oye bebé… ¿Y ya te llegó el periodo o no? […] ¿No sientes nada de síntomas de que te va a llegar?”. Y ante la negativa de la joven de abortar, responde: “No mames, es una mamada esto”. Después Preciado le dice que le envió dinero para el legrado e intenta animarla, pero su novia rehúye la idea y le dice: “Yo no soy así”. Entones el candidato del PAN contesta: “Es una pendejada y las pendejadas se pagan con seriedad. ¿Me oíste? Yo perdono muchas cosas menos la pendejez”.

En el debate de candidatos a gobernador el domingo pasado, Ignacio Peralta, candidato del PRI, dijo que la vida privada de Preciado “es un desastre”, llena de vicios y de corrupción. Lo retó a ofrecer una disculpa a su pareja y una explicación a todos los colimenses refiriéndose a que Preciado habría presionado a Isis Anaya a practicarse un aborto.

“Guerra sucia”, clamó el candidato del PAN cuando se difundieron los videos la semana pasada. “Están editados”, dijo. Acusó al candidato del PRI de estar detrás de los videos y dañar a su familia. Anunció que nueve mujeres, a quienes supuestamente Peralta trató como prostitutas en panfletos, ya lo habían demandado, incluyendo su esposa.

¿Guerra sucia o información útil para el votante? ¿Es la mal llamada guerra sucia un elemento informativo valioso para los votantes o sólo distorsiona la realidad? ¿Es relevante que un candidato a gobernador tenga una novia 20 años menor que él y que además sea amiga de su hija? ¿Es moralmente reprobarle? ¿O símbolo de estatus? ¿Agravia a los votantes o es pan de todos los días? ¿Despertará repugnancia o admiración de los colimenses?

No lo sé, pero me parece que el carácter es un elemento muy relevante para gobernar con responsabilidad y eficacia y que los votantes tienen derecho a conocer si el estilo de la vida privada de un candidato puede denotar algunas cualidades o defectos para ejercer el cargo de gobernador. Desafortunadamente, la ley electoral (frívola por superficial y fútil en este tema) prohíbe este tipo de acusaciones por considerarlas calumniosas.

Que cada quien viva la vida privada que desee pero que cada quien asuma también las consecuencias políticas de su comportamiento personal. Que los votantes valoren qué tan importante es la vida sentimental o cursi de su candidato y si ello obstaculiza su labor política.

Lo que sí sorprende es que una vez más el PAN carezca del control de calidad y de la congruencia para elegir correctamente a sus candidatos. Que una vez más demerite su marca y su ideario por elegir personajes con recursos económicos sin valorar el costo político, como ya ha ocurrido en los casos de Sonora (Padrés), Aguascalientes (Reynoso Femat) y puede ocurrir con Puebla o Veracruz.

* * *

El 23 de octubre de 2015 fue reelecto Joaquín Gamboa Pascoe como líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Tenía 92 años. Cuando fue electo la primera vez en 2005 contaba con 83. Si fuera progresista la edad no sería un problema como no la es con escritores o líderes sociales que con la edad avanzan en su sabiduría o talento. El problema de esos liderazgos sempiternos es vivir para sobrevivir, carecer de una visión transformadora y administrar el statu quo.

Carlos Aceves del Olmo se perfila como el líder sustituto. Ha sido diputado federal en dos ocasiones y senador de la República. Según evaluaciones realizadas por Integralia, entre 2012 y 2014 fue el diputado con menor participación en las votaciones de la Cámara de Diputados: sólo votó el 34 por ciento de las ocasiones. ¿Dónde estaba? En ese periodo fue presidente de la Comisión de Vivienda, tiempo en el cual la comisión se reunió solamente cuatro veces, cuando la normatividad obliga a que haya reuniones mensuales. Anteriormente, cuando fue senador entre 2006 y 2012 presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Durante la segunda mitad de su encargo incumplió con obligaciones mínimas como presentación de informes anuales, memorias de labores y se desconocen las reuniones que su comisión celebró porque simplemente no existe la información.

* * *

Buena noticia la captura de El Chapo. Entendible la algarabía del gobierno, pero el mensaje pudo haber sido más prudente y autocrítico. “Cometimos un error, hoy lo reparamos”.

En este drama de El Chapo vale la pena cuestionar el vedetismo de Kate del Castillo y Sean Penn. Que los críticos del gobierno sean igualmente rudos con ese par. Es inaceptable que bajo el pretexto de un susodicho periodismo de famosos se vanaglorie a un delincuente. Es inaceptable porque confunde los roles en la sociedad y hace atractiva una figura que debe ser reprobable. Desafortunadamente la crítica es selectiva, sesgada, alimentada por el estómago y por la razón.

Twitter:
@LCUgalde

También te puede interesar:
Agenda electoral 2016
Saldo electoral 2015
Usos y costumbres del sector empresarial