Opinión

Mamá, pieza clave en las finanzas familiares

 
1
 

 

Mamá. (www.guiainfantil.com)

Les comparto algunas historias. La primera, de una sesión de empresa familiar en la que el fundador argumenta: “Mira, mi esposa es una mujer de la casa y no le interesa el negocio”; ella interrumpe de manera cuidadosa: “La verdad es que nunca me lo han preguntado, pero yo quisiera ser útil en el negocio, puedo hacer muchas cosas ahora que mis hijos están grandes; si pude con la administración de la casa, también puedo con el negocio”.

Otra historia que muy probablemente el lector haya observado se trata de la señora que va de pasillo en pasillo en el supermercado, buscando el mejor precio de los productos, va tachando de una lista y haciendo cuentas, tomando una decisión en función de un presupuesto específico, porque es todo el dinero que lleva en el bolso.

Ella deberá hacer una ecuación mental entre diferentes factores, como el gusto de sus hijos, la calidad y la capacidad económica.

Una historia más, una mamá divorciada se levanta muy temprano, viste a su niña de cinco años, prepara un lunch y sale apresurada en su auto para dejarla en la escuela, porque además hoy tiene un día pesado en la oficina. Está cansada, porque la noche anterior llegó a lavar ropa y asear la casa. Tiene el pendiente de hablarle a su tía, quien recoge a su hija del colegio; necesita darle algunas indicaciones sobre el medicamento de la niña.

La última, una mujer emprendedora, madre de dos jóvenes, quien a base de caídas sucesivas logró sostener un negocio, que por su éxito permitió a su esposo integrarse para que juntos tomaran las riendas de las decisiones de la empresa y del hogar.

Podríamos seguir contando historias de manera infinita; sin embargo, lo importante es reconocer en cada una de las mamás el valor y esfuerzo que realizan todo los días para mantener un control financiero en el hogar y que deben lidiar con ideas preconcebidas sobre la mujer y las amas de casa.

Ya sea que se dedique al hogar, sea jefa de familia o prominente empresaria, la mujer tiene un tremendo impacto en las posibilidades económicas, desde amortiguar los requerimientos hasta concientizar a sus hijos del ahorro y el orden.

Es fundamental romper estereotipos y que valoremos a la mujer en su rol multifacético que va más allá de la madre abnegada y que trasciende para ser el pilar de un hogar; formadora del carácter y principios de individuos que pronto serán parte de una sociedad con altos requerimientos.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cómo afecta la tecnología a tus finanzas?
¿Inquietud económica? Busca ingresos extra
¿Cómo enseño a mis hijos a valorar lo que tienen?