Opinión

Malova, interlocutor en conflicto yaqui

16 diciembre 2013 5:2

 
Gobernador de Sinaloa libera bloqueo carretero.
 
 
Ya le he comentado que la guerra del agua que encara desde hace más de tres años Sonora ha afectado a estados vecinos, y es factor de riesgo para miles de agricultores.
 
 
Mientras los dimes y diretes por el tema de la presa El Novillo, que abastecerá mediante un trasvaso al Acueducto Independencia que llevaría agua a la ciudad de Hermosillo, están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todo indica que ya es momento que la política actúe.
 
 
La nota es que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez “Malova” ha sido aceptado por la Tribu Yaqui como interlocutor y mediador ante el gobierno federal para solucionar ese conflicto.
 
 
La postura de los yaquis es que perderán agua que es fundamental para cultivos prioritarios como trigo, donde Sonora es el principal productor, pero en el corto plazo el bloqueo carretero afecta el traslado de hortalizas, donde Sinaloa es el líder indiscutible.
 
 
El caso es que la Tribu Yaqui y el gobernador de Sinaloa llegaron a acuerdos de cooperación mutua de cara a la solución de ese conflicto, y concretamente aceptaron reducir a sólo dos horas diarias el bloqueo a la carretera internacional a partir de ayer.
 
 
El mandatario propuso al Consejo de Gobernadores de la tribu Yaqui una mesa de negociación, que será instalada hoy donde se puntualizarán cada una de las demandas que serán llevadas por el mandatario sinaloense ante las instancias federales para su análisis, una vez firmadas tentativamente el próximo miércoles en el seno del centro ceremonial, y en presencia de los gobernadores tradicionales.
Y bueno, Malova fue autorizado por la Federación y por el gobierno de Sonora para reunirse con los yaquis, y aceptó que la comisión referida dialogue ante Conagua, Semarnat, Gobernación y otras dependencias, para encontrar una solución al bloqueo de la carretera que llega a 7 meses, y que de continuar como hasta ahora, podría arrojar pérdidas de hasta 20 millones de dólares diarios a los horticultores sinaloenses, quienes emplean a alrededor de 250 mil jornaleros agrícolas para cosechar su producción, y generan divisas por más de mil millones de dólares al año por sus exportaciones.
 
 
La ruta del dinero
 
Fíjese que una de las iniciativas que pudo votarse en el Senado en la agonía del periodo ordinario de sesiones fue la Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmosfera, que busca dotar a México de un marco jurídico eficaz para combatir la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud y el medio ambiente. Dicha ley fue promovida por la senadora Ninfa Salinas Sada, y es resultado de varios meses de un análisis que incluyó a diversos sectores. Sólo como referencia le comento que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), cerca de 38 mil personas murieron entre 2001 y 2005 por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica…
 
 
El sector marítimo del país agrupado en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que preside Christian Benett, reconoció a dos personajes fundamentales en la industria portuaria, y que se retiran el último día de este año. Se trata de Francisco Kassian Díaz, quien se va de la dirección de Stevedorig Services Of América (SSA México), la compañía portuaria más grande de México, al cumplir 40 años de trayectoria. A su vez Miguel Casanueva deja la Dirección de Relaciones Públicas de Grupo TMM, de José Serrano, en donde ingresó en 1974. Y bueno, la reunión de unos 300 directivos y empresarios que están en Amanac para cerrar 2013 fue encabezada por el titular de Puertos y Marina Mercante de México, Guillermo Ruiz de Teresa y por el administrador general de Aduanas, Alejandro Chacón, quienes aplicaron la reforma aduanal en puertos.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com