Opinión

Malova apoya a Gobernación en conflicto Yaqui


 
López Valdéz mantiene mesa de diálogo.
 
Ahora que las baterías de la Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio Chong han estado concentradas en restablecer la normalidad en el estado de Michoacán, sin duda ha tenido que apoyarse entre otros políticos para desactivar conflictos que se gestaron en la pasada administración.
 
Uno de ellos es la guerra del agua en el estado de Sonora que ha implicado afectación a entidades vecinas.
 
Pues bien, le comento que los buenos oficios del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez “Malova”, han seguido reportando avances y ha logrado lo que hasta hace meses se veía muy difícil: reunir en una misma mesa a autoridades federales, al gobierno de Sonora y a los representantes de la tribu Yaqui.
 
 
Mientras tanto, se mantiene la tregua alcanzada por Malova a finales del 2013, que permitió acabar con los bloqueos a la carretera Internacional que tuvo en jaque las comunicaciones hacia nuestro principal mercado de exportación: Estados Unidos.
 
 
En pocas palabras, el conflicto por la defensa del agua en Sonora, que tenía visos de violencia, ya tomó el cauce de la negociación, y durante la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación la semana pasada, ya se sentaron las bases para una solución negociada.
 
 
El planteamiento es buscar las alternativas que garanticen el derecho histórico por el agua que tienen los pueblos yaquis del sur de Sonora, y le adelanto que habrá una nueva encerrona mañana martes en la ciudad de México para tratar de vislumbrar los primeros avances.
 
 
En la reunión se espera la participación del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, quien ha estado muy cerca de todas las partes para escuchar sus opiniones, además del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien está aportando la parte técnica junto con la Comisión Nacional del Agua de David Korenfeld Federman y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Bélchez Haro.
 
 
Y bueno, en la parte política otro logro de Malova es que ha dado un lugar al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien como sabe no las ha traído todas consigo con el pueblo Yaqui.
 
 
Incluso aquí le he referido que el expediente ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza, que ha considerado inconsistente el proyecto, y ha ordenado la suspensión de operaciones de acueducto referido, aunque para ello primero la máxima instancia judicial ha dicho que se tendrá que llevar a cabo una consulta a los pueblos indígenas para determinar el grado de afectación que ha sufrido el sistema hídrico del río Yaqui.
 
 
Como lo digo, la buena noticia es que se ha logrado restablecer el diálogo; de ahí que Malova ha propuesto que, aprovechando la voluntad política mostrada, se establezca una mesa específica donde se encuentren soluciones a la problemática a la etnia Yaqui, en un intento de que salga de su marginación histórica y que mejoren sus condiciones sociales y económicas. Ojalá así sea.
 
La ruta del dinero
 
 
En el negocio asegurador, el que ha iniciado el año muy movido es Salvador Arceo Franco. Y es que Plan Seguro, la primera aseguradora especializada en el tema Salud en México, cumple el mes que entra 17 años de operación en el mercado. Plan Seguro ha estado cerca de los agentes aseguradores para presentar innovaciones en sus esquemas de protección para este año y sin duda su amplia experiencia en el ramo de salud, y la expansión que ha alcanzado a la fecha, le permitirán seguir ganando cuota en mercado de alto potencial.
 
 
Cabe mencionar que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Recaredo Arias, de los gastos en salud que realiza la población mexicana, 51 por ciento es gasto privado y 49 por ciento gasto público, y en el rubro privado 94.3 por ciento es gasto de bolsillo y sólo el 5.7 por ciento es cubierto por los seguros de gastos médicos y salud.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com