Opinión

Malas prácticas
de segundo piso

   
1
José Andrés de Oteyza

  

José Andrés de Oteyza

Sobornar a un funcionario es sin duda una mala práctica para cualquiera. Subir tarifas al público muy por arriba de la inflación, podría serlo, por lo menos para el público.

Ayer, el equipo de José Andrés de Oteyza negó “malas prácticas en su gestión”. Así las refirió.

¿Cuáles fueron esas malas prácticas con las que no tiene vínculo?
Por el texto del comunicado mediante la cual las negó, quiere deslindarse de cualquier sospecha de soborno, aunque anunció una investigación interna. Pero de lo que nada dijo fue del aumento de tarifas.

En el primer trimestre del año, el costo por subir al segundo piso del Periférico en las partes de OHL aumentó 15.8 por ciento. Cuatro veces más que la inflación.

De eso no habla en el comunicado. Quizá para la empresa eso más bien sea una buena práctica.

Petroleros en fuga

Talento hay en México, pero se lo llevan al extranjero por 80 mil dólares al año. Esa es la conclusión del Tec de Monterrey, en donde manda Salvador Alva.

Un 30 por ciento de todos, la crema de cada generación de ingenieros egresada de esa institución, emigra por ofertas que rondan los 80 mil dólares anuales. No hablamos de ingenieros con experiencia, sino de muchachos recién egresados.

Ésa es la dificultad fundamental para poner a operar una nueva maquinaria energética en el país. Deben pagarles más en México o esto no caminará.

Por cierto. Ojo con la Universidad del Valle de México, de Laureate. Dicen que ante esta perspectiva ya trajo al país un sistema de educación de energía petrolera, que importó de India. ¿Cuándo empiezan las inscripciones?


Bachoco ‘vuela’ en la Bolsa

La familia Bours quiere pedir mariachi. En los 70.8 pesos con que cerró la acción de Bachoco el jueves, tocó un máximo histórico y su valor de mercado ya ronda los dos mil 800 millones de dólares, superior al de firmas como Herdez, Maseca y Alsea.

Para los analistas que la siguen, atrás del rendimiento de 45 por ciento que ha dado en el último año están los crecimientos de doble dígito que reportó en ventas en el primer trimestre de 2015.

Todo está soportado por una mayor demanda de huevo y pollo en México, que se ha reflejado en alzas de 10 y 17 por ciento en los precios de los últimos 12 meses, respectivamente. Cheque el kilo de pechuga en supermercados.

También te puede interesar:
¿Quiere la casa de Slim? Él pide 80 mdd
​¡Día de… Geo! ¿Adiós al arquitecto?
Feliz 5 de mayo, BP