Opinión

Mala distribución

1
    

    

Campo

Ayer revisamos el comportamiento de la economía mexicana al cierre del 2014. Veíamos que el dato es malo, si lo vemos de forma aislada, pero interesante al comparar con los últimos dos años, que han sido peores. Pero ese escaso crecimiento es el promedio del país entero, y resulta que no todas las entidades tienen un comportamiento parecido. Veamos qué ocurre con las entidades (excluyendo a Campeche y Tabasco por el sesgo del petróleo).

Primero, los más pobres: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán, que van de 40 a 60 por ciento del PIB per cápita nacional. No sólo son las entidades más pobres, sino que además se contraen. De 1993 a 2013, todas tienen una caída anual en su PIB per cápita, salvo Michoacán, porque en los últimos años, este estado ha tenido un crecimiento espectacular, el segundo mejor del país en esta administración, promediando 5 por ciento anual.

Segundo, los que van del 60 al 70 por ciento del PIB por habitante nacional: Puebla, Nayarit, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. Tampoco les está yendo bien, porque tienen caídas anuales en las dos décadas pasadas, salvo Puebla y Zacatecas. Este último ha mejorado mucho, pasando de 50 a 70 por ciento del PIB nacional en estos 20 años.

Tercer grupo, los del promedio, que van de 75 a 85 por ciento del PIB per cápita nacional: Morelos, Veracruz, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Yucatán y San Luis Potosí. Y aquí ya hay gran variación en el desempeño: San Luis Potosí y Guanajuato. crecen mucho, Morelos y Sinaloa se contraen, los demás ahí la van pasando.

El cuarto grupo ya está mejor, el ingreso va de 90 a 105 por ciento del promedio nacional: Chihuahua, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Baja California y Tamaulipas. El que es muy exitoso es Aguascalientes, los demás apenas la libran o incluso se contraen. El caso más interesante es Baja California, que tiene una tasa de crecimiento de casi -1 por ciento anual durante 20 años. Su economía crece, pero su población lo hace mucho más rápido. Un fenómeno que también ocurre en Quintana Roo, como veremos.

Las entidades más exitosas, en términos de ingreso por persona son Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Sonora. Van de 125 a 229 por ciento del PIB promedio nacional por persona (el máximo es el DF). Las dos esquinas del país, Baja California Sur y Quintana Roo tienen, sin embargo, tasas de crecimiento negativas, por lo que comentábamos antes: su economía crece, pero la migración que reciben supera ese crecimiento.

En 2014 el crecimiento se sigue concentrando en los últimos dos grupos de entidades, aunque también aparecen Guerrero y Nayarit (posiblemente por turismo, y hasta septiembre, que es cuando terminan los datos), y Guanajuato y Michoacán. Y están estancadas Baja California, Puebla, Morelos y Veracruz.

Insisto, son cifras previas a que nos entrara el mal ánimo que ahora tenemos, y que puede haber tenido un impacto serio en Guerrero. Eso ya lo veremos. Mientras, puede usted buscar su grupo, y tratar de entender por qué hay opiniones tan variadas acerca de la economía nacional. No a todos nos ha ido igual.

También te puede interesar:
¿Por qué no crecemos?
Preparar la salida
Planito