Opinión

Mainbit inclumple en licitación de Infonacot


Empresa de José Antonio Sánchez no garantiza equipo

Ya se ha hecho costumbre en las licitaciones públicas el tratar de cuestionar la legalidad de los concursos por parte de empresas que de plano no garantizan la entrega de productos y servicios.

Tal es el caso de Mainbit, la integradora de TI que comanda José Antonio Sánchez, que ha salido a los medios a tratar de poner freno a un concurso convocado por el Infonacot que lleva César Martínez Baranda.

Me refiero al concurso LA-014P7R001-N27-2014 para el equipamiento de cómputo de esa entidad dedicada a otorgar crédito a los trabajadores y que como sabe, depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Alfonso Navarrete Prida.

El concurso en cuestión viene desde 2013 y trata de hacer frente a la modernización tecnológica del Infonacot que ha tenido un desempeño muy activo en el mercado de crédito al consumo.

El proceso ha sido vigilado a pie juntillas por el Órgano Interno de Control del Infonacot, la instancia que lleva Germán García Moreno, quien ha atendido las consultas de todas las firmas interesadas, incluida la propia Mainbit que lleva varios meses tratando de meter ruido.

Y bueno, le comento que en su segundo intento en noviembre del año pasado, de las diez empresas que pusieron sus ofertas, ninguna cumplió con todos los requerimientos, lo que habría dado lugar a que el Infonacot pudiera adjudicar en forma directa, pero no lo hizo, en un afán por mantener la transparencia, lo que habla bien de la gestión de Martínez Baranda.

El caso es que en este año Infonacot volvió a licitar y adivinó: de nueva cuenta la empresa de Sánchez trató de meter freno.

Empero, el proceso avanzó y el 27 de mayo de 2014 se volvió a convocar en concurso siendo el ganador Focus On Service de Francisco Lucio que ofreció un precio de 117.3 millones de pesos por ese contrato.

Si bien Mainbit puso sobre la mesa un precio menor en 21 millones de pesos, fue descalificado al no garantizar la entrega de equipo de proyección en los términos solicitados por Infonacot.

La descalificación a Mainbit surgió a partir de sendas cartas enviadas por la empresa Tecnologías de Información Aplicadas, las cuales fueron atendidas por el Órgano Interno de Control.

Como le digo, el modus operandi de Mainbit debería ser vigilado por otras dependencias, ya que no es la primera ocasión en que no gana y busca meter ruido cuando ha tenido problemas para cumplir con las exigencias de rigor de cualquier concurso.

Y si no, le pido que se remita a 2006 cuando la empresa de Sánchez fue objeto de inhabilitación por parte de la función pública por no cumplir con el pago de cuotas del IMSS, y en lo que toca al cumplimiento de contratos, son del dominio público las problemas que tuvo con contratos de TI con el gobierno del Distrito Federal.

En fin, Mainbit ahora vierte amenazas para cuestionar la legalidad de la licitación de Infonacot, lo que resulta fuera de lugar por su larga lista de incumplimientos.

La ruta del dinero

En representación de la secretaria de Salud Mercedes Juan, está en San Diego el comisionado federal de la Cofepris Mikel Arrilola, en la Convención Internacional Bio 2014 donde presentó los avances en el marco regulatorio del sector farmacéutico que han permitido atraer nuevas inversiones y poner al alcance de más consumidores medicinas para padecimientos crónico degenerativos que generan altos costos a las familias.

Arriola fue orador principal en la sesión plenaria y participará en dos paneles de expertos donde asisten altos ejecutivos y tomadores de decisiones de la industria biotecnológica a nivel global. El mandamás de la agencia sanitaria del gobierno mexicano expuso mejoras en marco regulatorio para medicamentos biotecnológicos y el fomento de la innovación en ensayos clínicos para mejorar la salud humana y atraer inversiones y competitividad a este sector.

* * * *
Nada, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que comanda Guillermo Haro Bélchez aseguró ayer 258 animales silvestres más a la cadena de tiendas +Kota de Muny Tawil que ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, no sólo de la autoridad sino en las redes sociales. El decomiso fue resultado de un operativo de inspección que realizó la Profepa a las 30 distribuidoras con que cuenta dicha firma comercializadora en 26 estados de la República Mexicana. Se trata de animales que corresponden principalmente a especies exóticas y la empresa no demostró documentación que avale su legal procedencia, por lo que se presumen violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los animales asegurados en esta ocasión son en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos. Como recordará fue al inicio de este mes cuando la Profepa clausuró el Centro de Distribución de +KOTA con el decomisó de 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos por no acreditar su legal procedencia mediante documentos y sistemas de marcaje en cada uno de los ejemplares, tal y como exige la ley vigente en la materia.

Correo. rogeliovarela@hotmail.com