Opinión

Maestros: la buena y la mala


 
 
A dos días de la celebración del Día del Maestro, el Consejo Rector del Pacto por México reactivó, el fin de semana, las comisiones encargadas de redactar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.
 
En esas comisiones hay legisladores de todos los partidos políticos que participan en el acuerdo.
 
Lo importante del anuncio es que las comisiones se reúnen, a partir de hoy, para comenzar la redacción de las leyes secundarias, es decir que el tiempo para las consultas y todo el show que se monta en torno a una modificación constitucional, de lo que sea, ya caducó.
 
Habrá, desde luego, 'aportaciones' de último momento, como ocurre generalmente, pero ello no marcará ni impedirá que se concrete, en las semanas por venir, la redacción de las leyes secundarias, sin las cuales no hay reforma educativa.
 
Así que mucho trabajo tendrán en los días por venir los convocantes del Pacto, que serán asediados por marchas y manifestaciones de los disidentes magisteriales que se niegan a ser evaluados como lo establece la reforma constitucional.
 
Esa es la buena.
 
Y mientras eso sucede, el miércoles no habrá clases, porque es Día del Maestro. Esa es la mala.
 
¿Cómo ve?
 
Flaquea alianza PAN-PRD en BC
 
En Baja California los militantes del PAN y el PRD siguen cuestionando el matrimonio por interés entre ambos partidos, de cara a la elección de gobernador.
 
Como sabe, ambos partidos se aliaron para enfrentar la sociedad política entre el PRI, el PT y el Verde Ecologista, que quieren terminar con 24 años de gobiernos albiazules en la entidad.
 
Pero los perredistas han sido los más fieros opositores a esa alianza acordada desde el DF.
 
Primero el comité local del PRD en Tijuana se sumó a la campaña del priista Fernando Castro Trenti, hace unos días, y el sábado anterior la secretaria general del PRD municipal, Hortensia Hernández, publicó un desplegado en los diarios estatales criticando la sociedad y anunciando la adhesión de 18 dirigentes perredistas a la campaña del priista.
 
A ver si con ese apoyo le alcanza a Castro para ganar la gubernatura.
 
Gali se enoja... y pierde
 
Otra elección que se está calentando es la de presidente municipal en Puebla, debido a que tanto el PRI como el PAN saben que el candidato que gane la capital del estado será en automático precandidato a la gubernatura.
 
Por eso los simpatizantes del priista Enrique Agüera Ibáñez y del panista Antonio Gali Fayad han comenzado a exhibir sus tácticas de guerra.
 
El viernes pasado Gali Fayad acudió a la Universidad de las Américas, a una reunión con jóvenes estudiantes de derecho.
 
Cuando apenas comenzaba a hablar, fue increpado por un estudiante, lo cual sacó de sus casillas al panista, quien pidió al joven abandonar el salón, lo que provocó que la mayoría de los presentes se fueran.
 
El equipo de Gali acusó un plan para reventar el evento; puede ser, pero también es cierto que el abanderado albiazul demostró su muy poca tolerancia y eso no le ayudará para nada.
 
Guerrero y España
 
Luego de la violación de 6 españolas radicas en México, ocurrido en febrero en el puerto de Acapulco, Guerrero, el secretario de Turismo del estado, Javier Aluni Montes, viajó a Madrid para sostener reuniones con medios de comunicación y empresarios del ramo turístico.
 
Pero la verdadera misión de Aluni es preparar el terreno para la visita que en las semanas próximas realizará el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero a España, en un intento por sanar la relación.
 
A ver.