Opinión

¿Maestría para dominar Internet? 194,000 pesos.


 
Flota en el ambiente de negocios la tremenda necesidad de que surjan propuestas nuevas en muchas industrias. Urgen emprendedores que sacudan al status quo nacional, que lo reten. ¿Por qué la urgencia? Porque de nada servirá la reforma financiera del gobierno si no hay proyectos con el calado mínimo para ser financiados y eventualmente listados en la Bolsa (que ayer se desinfló). ¿Qué tenemos a la mano para solucionar esta problemática? Las tecnologías de información.
 
Ayer fue lanzado en México el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), una organización que tuvo su origen en España hace 4 años, y que ha presentado en nuestro país un programa académico para entrenar a la gente a hacer negocios en línea. ¿Qué vende? Una maestría en negocios en Internet. ¿Cuánto cuesta? 194,000 pesos. El nombre oficial del programa es Master en Internet Business, y es de tipo presencial; es decir, hay que ir al aula a escuchar a los profesores. ¿Quiénes son? Los ejecutivos de las empresas de tecnología de mayor prestigio (de hecho, es requisito estar en activo en el mundo de Internet para incorporarse al claustro de profesores).
 
El fundador del ISDI se llama Nacho de Pinero, español, a quien se le ocurrió la idea de configurar un programa con un currículum académico que efectivamente entrenara a la gente para encabezar negocios rentables en la red. ¿Qué asignaturas incluye? Redes y medios sociales; motores de búsqueda, publicidad y medios digitales; métricas, comercio electrónico y otras. De Pinero reporta que inició este proyecto cuando, años atrás, detectó fuertes carencias en proveedores de soluciones integrales de negocio para Internet. Previamente trabajó en el canal de televisión europeo Canal+.
 
Una de las virtudes con que cuenta este programa académico es que sus fundadores han apostado fuertes recursos de networking para subir a muchos profesionales del sector de amplia reputación en México. ¿Quiénes? Mariate Arnal, Diego Cosío, Pablo Slough, Antonio Rallo y Alfonso Luna, entre otros. Todos de amplia reputación en la industria.
 
El ISDI quiere llegar a 60 alumnos en una primera etapa. Su director en México será Daniel Cervantes. Tendrá, sin duda, gran éxito.
 
Twitter: @SOYCarlosMota
carlos.mota@elfinanciero.com.mx