Opinión

Madero miente con el crecimiento

Ahora resulta que el presidente del PAN está indignado por el bajo crecimiento pronosticado para el país, pues cuando gobernaba su partido, dijo, “la economía creció al doble de lo que hoy está creciendo”.

Gustavo Madero no está diciendo la verdad: el crecimiento económico promedio en el sexenio anterior fue de 1.66 por ciento anual, de acuerdo con el INEGI, lo que equivale al comportamiento más bajo en los últimos cuatro sexenios.

Para este año, con todo y ajuste a la baja de la expectativa de crecimiento, éste será de 2.7 por ciento, casi un punto arriba del promedio anual del sexenio anterior.

Y si en realidad se refería al sexenio de Vicente Fox, también se equivoca Madero.

Se equivoca Madero o miente de manera deliberada. Con Fox la economía tuvo un promedio de crecimiento anual de 2.43 por ciento, a pesar de contar con los precios del petróleo más altos de la historia.

Y ya entrados en comparaciones, es preciso recordar que en el sexenio de Ernesto Zedillo la economía creció a un promedio anual de 2.94 por ciento, y en el de Carlos Salinas de Gortari ésta creció a un 3.17 por ciento de promedio anual.

Madero no tiene autoridad moral para cuestionar el crecimiento económico de los gobiernos priistas, puesto que los resultados de las administraciones panistas fueron peores.

El mérito de los gobiernos del PAN no estuvo en la economía. Mejor que Madero diga, por ejemplo, que los gobiernos panistas fueron pulcros en la conducción democrática del país y en la transparencia con el manejo de los recursos.

Con esos argumentos puede defenderse. Que por ahí ataque Madero, pero no por el lado económico, pues en comparaciones va a salir raspado.

Una cosa es confiar en la desmemoria de la gente, y otra es apostar a la ignorancia, y Madero se pasó de la raya.

Entre 2006 y 2010 (escribí en esta columna julio de 2012), el número de pobres aumentó en 12 millones 500 mil. Es decir, dos y medio millones más de pobres cada año.

En ese periodo, el número de pobres que no tienen para comer diario creció en 6 millones 461 mil 701 personas, de acuerdo con los datos oficiales del Consejo Nacional para la Evaluación de la Pobreza (Coneval)

¿De qué se ufana Madero? ¿De eso?

Durante el sexenio anterior el poder adquisitivo del salario cayó en 28 por ciento, mientras que el costo de los alimentos de la canasta básica subió en 42 por ciento.

La pobreza extrema creció 26 por ciento en el país durante el reciente gobierno del PAN.

Mal hace Gustavo Madero en jugar con las comparaciones, pues el desempeño de los gobiernos del PAN fue malo en economía y en combate a la pobreza, de acuerdo con las cifras del INEGI y del Coneval.

En 2014 se va a crecer al 2.7 por ciento, lo que es insuficiente para las necesidades del país. Pero así y todo lo será más que en el gobierno anterior y que en el de Vicente Fox.

El país necesita crecer al 5 por ciento anual, de manera sostenida, para abatir de manera notable la pobreza. Y a eso van a contribuir las reformas que están a punto de despegar.