Opinión

¿Madero, con dirección a Europa?

 
1
 

 

De Jefes.

Ante la expectativa de que puedan cambiar las reglas del juego con el TLCAN, en México hay empresas que ya empiezan a evaluar nuevos mercados. Una de ellas es Rassini, fabricante de autopartes que preside Antonio Madero Bracho. Como parte de esto, el grupo ya analiza llegar al viejo continente, por lo que el equipo del empresario se mantiene atento a oportunidades de negocio en la región, incluyendo posibles adquisiciones.

Europa representa aproximadamente el 20 por ciento de la producción global de automóviles, pues al año se arman más de 18 millones de unidades, y especialistas de PwC estiman que para los próximos 5 años esta cifra crezca 19.4 por ciento. Norteamérica, que incluye Estados Unidos, Canadá y México, aporta actualmente el 92 por ciento de las ventas consolidadas el grupo, el restante 8 por ciento es de Brasil. Los expertos de la consultora IHS pronostican que la producción en Norteamérica para 2017 alcance los 17.6 millones de unidades, 1 por ciento menos que los 17.8 millones del año pasado. Sin embargo, para 2018 y 2019, se prevé un crecimiento de 2 por ciento en la producción por año, para alcanzar las 18.4 millones de vehículos.

En conferencia con analistas, Juan Pablo Sánchez, CFO de la firma, dijo que no ven riesgo de que armadoras de autos abandonen México, y que de darse, tardaría 4 años a más para mover la manufactura a Estados Unidos. Por lo pronto, para 2017 Rassini espera que los volúmenes de ventas de muelles crezcan alrededor de 1.5 por ciento y en frenos entre 4 y 5 por ciento. Con el acelerador puesto, pues.

¿Qué tiró a Gruma?

¿Usted como vio los resultados de Gruma? Sus ventas crecieron 24 por ciento y su flujo operativo 22 por ciento en el último trimestre del 2016. Pese a que salieron arriba de lo anticipado por el mercado, los títulos del mayor productor de harina de maíz finalizaron la sesión de ayer con una pérdida de 3.6 por ciento. ¿La razón? En la conferencia telefónica de este jueves su CFO, Raúl Cavazos, dijo que para 2017 esperaban un margen de flujo operativo (EBITDA) relativamente similar (flat) al del año pasado. Para Héctor Maya, analista de Vector Casa de Bolsa, esto hace que los inversionistas asuman una perspectiva más conservadora para este año.

Lecheros uníos

En más del TLCAN, nos dicen que el próximo 15 de marzo los lecheros agrupados en la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), que preside Vicente Gómez Cobo, se reunirán en la CDMX para revisar su estrategia ante la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Más de mil industriales participarán en el Foro Nacional de Lechería, en el cual harán un llamado para que en las negociaciones que encabezan los secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray se incluyan los intereses del sector, que en México produce 11 mil 607 millones de litros al año y en la que laboran 42 mil personas, generando un valor para el sector de 113 mil millones de pesos. Nos cuentan que en el debate participará Tom Vilsack, CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, quien ofrecerá su visión sobre la integración de la cadena productiva del sector como un factor determinante en la competitividad de la industria láctea. Sígale la pista.

También te puede interesar:

La apuesta Cababie

¿Subió precios Nestlé?

Refugios de plata