Opinión

Madero come cordero


 
 
 
Psst, psst, ¿alguien recuerda la iniciativa de reforma política presentada por el PAN y el PRD en el Senado de la República? ¿No?
 
Pareciera como si en realidad dicha iniciativa no existiera.
 
Ninguna de las dirigencias de ambos partidos hizo eco del documento presentado por 24 de 38 senadores del PAN, encabezados por Ernesto Cordero y los 22 senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa; el PRI, en voz de Emilio Gamboa, rechazó la totalidad del documento.
 
 
En cambio, el documento presentado por Gustavo Madero, presidente del PAN, sobre la reforma energética, ha sido el tema del momento desde el jueves pasado.
Ya tuvo respuesta del PRD y del PRI; el primero, en voz de su presidente Jesús Zambrano declaró que está dispuesto a abandonar el Pacto por México 'si se permite la privatización' de Pemex “como pretenden el PAN y el PRI’’.
 
 
El PRI, por su parte, en voz de Manlio Fabio Beltrones, se declaró 'listo para debatir' la iniciativa de reforma energética propuesta por el PAN.
 
Si fue estrategia de Madero presentar su propuesta de reforma energética para 'matar' la de reforma política de Cordero y Barbosa, le salió perfecta.
 
 
Si no, ¡también!
 
Ahora la apuesta que está en el aire es ¿cuál de las dos propuestas se discutirá en serio en el Congreso?
 
Porque todavía habrá que esperar las iniciativas sobre ambos temas que se están cocinando en el Pacto, que se supone serán las “buenas’’ sobre las cuales se fundamentará la discusión 'en serio'. A ver.
 
****
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, firmó un convenio de colaboración con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, para la puesta en marcha de proyectos de inversión dedicados al combatir la pobreza extrema.
 
Yunus, como sabe, es un economista bengalí famoso por crear un esquema de financiamiento social que ha logrado sacar de la pobreza a cerca de 8.5 millones de habitantes de su natal Bangladesh.
 
El gobierno veracruzano firmó el convenio de colaboración con Yunus Social Business que administrará un fondo de 4.5 millones de dólares aportado por el gobierno del estado, para poner en marcha un proyecto de inversión en dos fases: crear empresas incubadoras y, segundo, empresas que cuenten con los fondos económicos.
 
Veracruz es, por cierto, la primera entidad en México con la cual Yunus firma un convenio de colaboración.
 
****
 
Veleidosas como siempre, las corrientes perredistas hiciero sentir a Marcelo Ebrard el efecto de haber dejado el poder.
 
 
Ebrard, a quien muchos consideran debió haber sido el candidato presidencial de la izquierda en la elección pasada, convocó a quienes suponía sus aliados para relanzar su 'Movimiento Progresista', el fin de semana pasado, con poco éxito.
 
 
Y no es que el exjefe de gobierno del DF hubiera perdido su encanto o la inteligencia que le caracteriza, no. Nomás no tiene el poder que era el principal atractivo para las tribus del PRD que ahora y huelen a 'leña de otro hogar'.
 
Lo malo para Ebrard es que las ausencias en el evento que convocó fueron la noticia, más que el postulados que presentó para unificar a la izquierda.
 
****
 
De nada sirve ubicar a México entre las economías más fuertes del mundo si no somos capaces de ofrecer los satisfactores básicos a la población que tengan calidad de vida digna’’.
 
 
Lo anterior no fue dicho por un militante de izquierda, sino nada menos que por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Por algo será.