Opinión

Macquarie catapulta captación de BMV

26 diciembre 2012 13:49

 
Para la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, el año que termina significó romper con varias marcas.
 
Por un lado, el IPC acumuló más de 20 récords y se aproxima a los 44,000 puntos, lo que ha implicado una ganancia de 26% que la ubica entre las cinco bolsas con mayores alzas en el planeta, mientras que las colocaciones de bonos y capital en el mercado alcanzaron la cifra sin precedente de 95,000 millones de pesos.
 
La explicación de tal crecimiento se debe no sólo a los buenos números macro de México, sino a la diversidad de alternativas que presenta un mercado.
 
La Bolsa Mexicana de Valores está compitiendo con otras plazas para atraer capitales.
 
Como le digo, esta semana llamó la atención la colocación de la Fibra Macquarie, un instrumento que invierte en bienes raíces -en este caso naves industriales-, por la friolera de mil cien millones de dólares.
 
Fibra Macquarie, que comanda Jaime Lara, se trata de la mayor oferta en la historia de nuestro mercado, acostumbrado a colocaciones mucho más pequeñas y donde incluso era común que los propios emisores mexicanos buscaran ir a otras bolsas a financiarse.
 
La Fibra Macquarie se ve como un parteaguas y anticipa que en 2013 el mercado bursátil estará muy activo, ya que México es una economía en crecimiento.
 
Tal expectativa incluso está generando que corredurías extranjeras de la talla de Merrill Lynch, Morgan Stanley y JP Morgan estén ampliando aquí su fuerza de ventas y sus equipos de análisis para medir de cerca el pulso de un mercado que para algunos comienza a verse caro desde el punto de vista de sus múltiplos, pero que está apostando por nuevos instrumentos como las Fibras o Fideicomisos en Bienes Raíces.
 
Como le digo, el caso de Macquarie marca un hito, ya que con una colocación por más de 14,700 millones de pesos rebasa con mucho lo que captó hace un año la oferta inicial de FUNO por 3,615 millones de pesos, así como la que en días pasados concretó Fibra Hotel por poco más de 4,130 millones de pesos.
 
Los recursos que obtuvo el fideicomiso administrado por Macquarie Infrastructure and Real Assets serán destinados a adquirir un portafolio inicial de 244 propiedades industriales ubicadas en 21 ciudades de 15 estados del país a subsidiarias de GE Capital Real Estate Mexico y Corporate Properties of the Americas.
 
Entre los principales clientes de Macquarie están firmas automotrices como VW y Mitsubishi, y otras como Grupo Bimbo, Grupo Herdez, Pepsico y Sony, en una apuesta por el crecimiento del sector manufacturero mexicano porque producir en China ya no es tan barato.
 
Otro dato sobresaliente de la colocación que le comento es que el 32% del papel lo tomaron inversionistas locales y 68%  extranjeros que ven que el negocio de bienes raíces en México, contrario a lo que ocurre en otras latitudes, sigue barato.
 
Benedicto XVI en el FT
El papa Benedicto XVI, que hace unos días abrió su cuenta de twitter para estar más cerca de la grey católica, ahora se convierte en el primer jerarca de la Iglesia en escribir un artículo para el Financial Times, el influyente rotativo europeo dedicado a los mercados. Se trata de una reflexión sobre la Navidad a partir de las enseñanzas del Evangelio. Plantea: "El nacimiento de Cristo nos reta a replantear nuestras prioridades, nuestros valores, incluso nuestra forma de vida. Los cristianos luchan contra la pobreza porque reconocen la dignidad suprema de todo ser humano, creado a imagen de Dios y destinado a la vida eterna. Los cristianos trabajan con vistas a un reparto más equitativo de los recursos de la tierra porque creen que los seres humanos, como administradores que son de la creación de Dios, tienen el deber de velar por los más débiles y por los más vulnerables".
 
La ruta del dinero...
Aeroméxico y Alaska
 
La aerolínea bandera de México y la empresa aérea estadounidense más importante de la costa oeste de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para ofrecer vuelos de código compartido en gran parte de los destinos que ambas líneas aéreas ofrecen. Los beneficios para el pasajero son varios, pues ahora los clientes de Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, podrán acumular millas al viajar en toda la red de rutas de Alaska Airlines en Estados Unidos, Canadá y México. Además podrán documentar su equipaje y todos los segmentos de sus vuelos con la aerolínea de origen hasta su destino final. En pocas palabras, podrán disfrutar de todos los beneficios reconocidos como si estuvieran viajando con la misma empresa aérea.
 
Grayeb asume presidencia
 
Teniendo como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto y con un gran poder de convocatoria, ayer asumió la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Benjamín Grayeb Ruiz. El empresario michoacano manifestó su confianza en que habrá un respaldo al campo por parte del gobierno federal en la administración que apenas inicia y propuso que el sector privado teniendo como aliadas a las organizaciones campesinas buscará no sólo elevar la productividad del campo, sino incluso capitalizar a uno de los activos de la economía con mayor potencial a partir de reconocer que seguirá en alza la demanda de alimentos.
 
Turismo de cruceros
 
Con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico y económico, Ensenada Cruiseport Village (ECV), miembro del Grupo HPH en México, de Jorge Lecona, alcanzó un acuerdo con Carnival Cruise Lines para que en el año 2014 se adicione un arribo semanal al puerto bajacaliforniano. De esta manera, la Terminal de Cruceros recibirá alrededor de 250,000 pasajeros adicionales a los más de 400,000 que ya recibe el puerto de Ensenada, lo que representa un incremento significativo en la derrama económica derivada del turismo. Y es que la negociación entre ambas empresas prevé que el número de cruceros pasará de cien arribos el año próximo a 200 en 2014.
Corporativo les desea a todos sus lectores una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo y regresará a las páginas el 7 de enero.
rvarela@elfinanciero.com.mx
 

Luis Téllez
Benedicto XVI
Benjamín Grayeb