Opinión

Macondonizándonos


 
De seguir el mal tiempo en toda la República Mexicana, nos vamos a volver un Macondo, de “Cien años de soledad”, en donde, Gabo cuenta que llovió “4 años, 11 meses y 2 días”…
 
Amores perros
 
El gober del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, expuso que ante la situación que vive el país “lo único que me quita el sueño son los perros de mi vecino”...
 
¡Ups!, lo que quiso decir es que México sólo atraviesa por un bache económico transitorio, generado por factores externos…
 
Mientras no sea como el catarrito…, porque si no, ¡esto va a estar perro!
 
Quién diría
 
Al abrir los foros de debate en torno a las reformas en materia energética, el inge Cuatemochas Cárdenas estuvo acompañado de Manuel Bartlett y dijo que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución, es privatizadora, ‘‘dígase lo que se diga’’.
 
Quién nos lo iba a decir, el excandidato presidencial y fundador del PRD ahora en el mismo barco con el caidor del sistema, Bartlett y CCS…
 
Lo justo
 
El PAN presentó su propuesta de reforma político-electoral, que incluye anular las elecciones si el candidato presidencial rebasa los topes de campaña –incluso por un peso–, y no dejarlo competir nuevamente en la reelección de legisladores, así como la creación de nuevos órganos electorales.
 
Al hacer pública su iniciativa, el presidente del PAN, Gustavo Madero, condicionó de nuevo la aprobación de la reforma energética a que primero se voten las modificaciones político-electorales, incluyendo su respectivas leyes secundarias.
 
“No es chantaje ni bravuconada…”, señaló.
 
Ejem, dicen, pero también que se anule la presidencia si las promesas de campaña no se cumplen o si se exagera el autoritarismo y se tienen gastos superfluos…
 
Otro
 
Decio de María, presidente de la Liga MX, dice no estar de acuerdo con la reforma hacendaria que propone un incremento en el precio de los espectáculos, entre ellos el futbol, con la excepción de teatro y circo.
 
Este tema de impactar el IVA en todos los espectáculos, salvo en dos, es un tema que hay que trabajar con los legisladores, entender por qué en dos no y en los demás sí; el futbol como espectáculo es el que más convoca a los mexicanos, recordó.
 
Lo cierto es que a todos nos costarían los boletos 16 por ciento más y nadie estaría de acuerdo. Evidentemente no nos gusta, indicó.
 
Um, apuntan, por lo que se ve, (“dice Decio”, parafraseando a Joaquín Sabina), a éste tampoco le está gustando eso de la aplicación del IVA y cada quien lleva agua a su molino…
 
Ni tan imaginarios
 
El presidente sirio, Bashar Assad, afirmó que no le preocupa el proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU para destruir las armas químicas sirias, “porque Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña están luchando contra un enemigo imaginario”...
 
Ummm, desdeñan, no cabe duda que los hijos del Tío Sam ven moros con tranchetes y cualquier chicle le sabe a menta… ¿o… no?
 
Igualito
 
Hasta el primer semestre de 2013 la participación de Pemex de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera multinacional de española Repsol, le ha significado una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, según informes oficiales de la paraestatal.
 
¡Ah!, pero qué tal como hace cinco siglos, nos dio presencia internacional cambiar oro por espejitos…
 
Una de gallegos
 
Después de un terremoto un amigo gallego se encuentra con otro y le pregunta:
 
-¿Sufrió mucho tu casa?
 
-No, se cayó inmediatamente. 
 
evamakjim@prodigy.net.mx