Opinión

Luz verde a alianza Pemex-Mexichem

17 enero 2013 7:21

 
Como es público, ayer sesionó el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y había cierta expectación de que la empresa que dirige Emilio Lozoya Austin adelantara parte de su plan estratégico.
 
De alguna forma se dio parte de ello, y en la reunión que presidió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se aprobaron 3 nombramientos para otros tantos nuevos directores corporativos de esa paraestatal.
 
Me refiero a Mario Alberto Beauregard Álvarez, que estará a cargo de la dirección de Finanzas; Víctor Díaz Solís, que estará a cargo de la dirección de Administración, y José Luis Luna Cárdenas, que estará al frente de la dirección de Tecnologías de la Información.
 
Añada el nombramiento de Rodolfo Campos Villegas como subdirector de Tesorería.
 
La nota es que en la reunión referida se dio luz verde al esquema de integración de Pemex con Mexichem, que conforma los negocios de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC, esto por medio de la filial Pemex Petroquímica (PPQ).
 
Mexichem, que comanda Antonio del Valle Ruiz, aportará el capital para la modernización de la infraestructura, mientras que los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, serán arrendados para ese propósito.
 
En este sentido, el Consejo determinó que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a PPQ con personal sindicalizado de Pemex, salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores, y con ello destraba un proyecto que se venía diseñando desde 2011, que contempla una inversión conjunta por la friolera de 556 millones de dólares.
 
Otro tema relevante es que el Consejo de Administración de Pemex ya recibió el informe sobre el desarrollo del proyecto asociado a la estrategia integral para el suministro de gas natural de importación, conocido como Los Ramones, que permitirá regularizar el abasto de este combustible a la zona centro-occidente del país, y que se ve como la salida más viable para hacer frente a la falta de gas natural que padeció esa parte del país el año pasado.
 
El proyecto contempla dos fases: la primera, de Frontera a Ramones, Nuevo León, y la segunda, la cual será desarrollada bajo un esquema de licitación, irá de Ramones a Apaseo el Alto, Guanajuato.
 
La ruta del dinero
 
Interesante el modo en que está ejecutando su estrategia de refinanciamiento la regiomontana Axtel, cuya mejora de condiciones a la oferta de intercambio de bonos en el extranjero será bien recibida por los tenedores, de acuerdo a Barclays. Esto le permitirá mejorar su estado de resultados, reducir su apalancamiento y los gastos por intereses. La perspectiva de la empresa comandada por Tomás Milmo Santos es muy distinta a la que parecía tener hace algunos meses, ya que se está situando en una posición favorable para proseguir con su plan de negocios.
 
Habrá que seguirle la huella, sobre todo ahora que parece que está por lanzar su servicio de video... Para facilitar las ventas a todo tipo de emprendedores que comienzan un negocio o que cuentan con una pequeña empresa, Pademobile, que dirigen Javier Torroella y Raúl Nogales, ofrece la integración a su plataforma como medio de pago, a través del teléfono celular o de una tarjeta bancaria del cliente.
 
Gracias a este sistema de pago, micro y pequeños empresarios cuentan con una nueva opción de cobro, adicional a las ventas que realizan de manera personal, con lo que pueden multiplicar sus operaciones con rapidez, eficiencia y un costo verdaderamente competitivo.... En el negocio editorial, una firma que comienza 2013 con el pie derecho es Grupo Expansión, que preside Manuel Rivera y que acaba de alzarse como ganador de la licitación para editar las revista A Bordo, de Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida. Me refiero a las revistas Scala, Clase Premier y Gran Plan que distribuye la aerolínea del caballero águila en sus aviones y salas de espera y que significan dos millones de lectores al mes.
 
Expansión cumplirá 45 años en el mercado, y en 2012, pese a los altibajos del negocio de las revistas, logró un crecimiento de 11%  que resultó superior al promedio del mercado. El acuerdo con Aeroméxico es al menos por 3 años y la idea es que además de las ediciones impresas se ofrezca una versión digital en formato tablet que sin duda alguna ampliará más su lectoría... Ya que hablamos de publicaciones de renombre, hoy en Nueva York la influyente revista Latin Finance reconocerá a Cemex, de Lorenzo H. Zambrano, por lograr la 'Mejor Administración de Compromisos Financieros', por el proceso de refinanciamiento de 7,000 millones de dólares concluido el año pasado.