Opinión

Lunes de carambolas

    
1
  

    

Cuartoscuro

Luego de meses de incertidumbre y especulación, se espera que hoy se dé el “destape” de quien será el candidato presidencial del PRI. Con ello tendrán que venir lo respectivos cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña. Además de Hacienda, ¿habrá cambio en la SEP, y de paso en Pemex y el PRI?

Lo pasos de Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, definirá su futuro inmediato a partir de hoy, nos confían fuentes de su primer círculo, quienes confirmaron que, pese al hermetismo y la incertidumbre en torno a sus planes, lo cierto es que “a partir de este lunes hay que estar muy pendientes”. Un primer paso sería su renuncia a la SHCP.

Tranquilidad en la SEP

Desde los pasillos de la Secretaría de Educación Pública nos dicen que el titular, Aurelio Nuño, está tranquilo. El secretario ha estado trabajando. Cuentan que desde hace un par de semanas, Aurelio diseñó un plan de trabajo para acelerar los pendientes en la oficina de Brasil 31. Y ahora, a esperar.

Duro reto para Ruiz Esparza

OEl secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, será el último y quien cerrará la puerta, mañana, de la pasarela de comparecencias ante la Cámara de Diputados, por aquello de la Glosa del V Informe de Gobierno. Nos anticipan, incluso los legisladores del PRI, que “no la tendrá nada fácil”, pues aseguran que le esperan muchos y muy duros cuestionamientos de la oposición. Que deberá “saltar varios socavones” en San Lázaro, advierten.

La Corte y la fiesta brava

Otro fallo histórico se avecina en la Suprema Corte, luego de que el ministro Fernando Franco propuso a sus pares de la Segunda Sala el mantener la prohibición de las corridas de toros en el estado de Coahuila, lo que abre la posibilidad de que este veto se generalice a nivel nacional. La propuesta es negar un amparo a la empresa Promociones y Espectáculos Zapaliname, contra el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila vigente desde agosto 2015. ¿Embestida contra la tauromaquia?

Llamado de atención al INE

Después de cinco meses de diferendos entre los consejeros y los magistrados electorales por la fiscalización del caso Coahuila, el TEPJF puso punto final y confirmó el triunfo de Miguel Riquelme. Al emitir la sentencia, la magistrada presidenta, Janine Otálora, advirtió que esta experiencia y lo vivido en los comicios de este año debe servir para que el INE perfeccione su actuación para 2018, cuando además de los comicios federales deberán resolver elecciones en 30 entidades, de modo que no repitan los mismos escenarios que con la elección coahuilense.

“Paren de especular”

Luego de descartar una posible aspiración a ocupar la FEPADE, y la insistencia de reporteros que le cuestionaron entonces si aspiraba a ocupar la Fiscalía General de la República, el senador Roberto Gil pidió: “Ya párenle de especulaciones”. Y con eso de que lo quieren candidatear para todo, dijo: “El año que entra viene una plaza de ministro de la Corte y también si se les cae la candidatura del Frente aquí, habemos varios que tenemos interés”, bromeó.

También te puede interesar:
Fechas clave de la convocatoria priista
Los elogios de Videgaray
¿Dónde estaba el secretario?