Opinión

Luna de miel favorece a emprendedores del DF

Nunca en la historia de la Ciudad Capital, nacida en 1824, los emprendedores de este territorio habían dispuesto de tantos apoyos para soportar sus sueños emprendedores.

Al menos si los emprendedores cursan el último año de prepa o bien estudios profesionales en una institución pública. La población objetivo de este programa que encabeza la Secretaría de Desarrollo Económico del DF y que tiene como universo en probabilidades de atender a 10 mil jóvenes en último año de prepa o bien en estudios de nivel profesional que en el DF son 3 mil 500 aproximadamente.

Para el caso de los estudiantes en último año de prepa se trata de la probabilidad de un curso al que se inscribe el estudiante que llevará un curso de 4 horas de temas emprendedores, se le hará un test para saber si tiene capacidad de emprender y tiene capacidades de ejecución.

Las ideas emprendedoras pasarán a un proceso final de análisis de los que se obtendrán 3 mil finalistas que llevarán un curso de 80 horas a manera de incubadora que culmina con la preparación de un plan de negocios. Luego serán invitados a conformar equipos de entre 5 y 10 miembros. A cada miembro del equipo podrá destinarse un apoyo de entre 5 y 15 mil pesos.

Se cree que habrá 600 planes de negocio y a ellos habrá un crédito oficial para que arranquen sus empresas.

Para los 3 mil 500 universitarios que se inscriban habrá un curso de 4 semanas a razón de 2 horas por semana con avanzados procesos de apoyo donde se les adelantarán los elementos para hacer un plan de negocio.

Los planes de negocio serán revisados y los mejores serán turnados a 3 incubadoras del sistema del DF para que reciban un proceso de incubación.

Los 25 planes de negocio más importantes o con mayor grado de viabilidad tendrán un viaje a Silicon Valley gracias a un convenio con la Universidad de San José, donde los muchachos estarán atendiendo sus planes de negocio con especialistas durante un verano.

Todo esto es posible no sólo por la idea del Gobierno Capitalino sino por la conjunción de esfuerzos entre el INADEM y la Secretaría de Desarrollo Económico del D.F.

Para el paquete de 13 mil 500 jóvenes del DF, el INADEM pone 18 millones de pesos y el Gobierno del DF 8 millones. Las becas en Silicon Valley las llevará soportadas gracias al Gobierno de Estados Unidos.

Pero también viene otra noticia importante: la creación de un espacio conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno del DF para realizar soporte permanente  a emprendedores a manera de un campamento emprendedor que tuvo tanto éxito en la Primera Semana del Emprendedor, y que pudiera incubar al menos a 50 proyectos en su primer año de ejercicio.

Nunca antes se había desarrollado un plan de esta naturaleza en el DF y si ello es posible ahora no es sólo por la instrucción, como dice el discurso oficial, de Miguel Ángel Mancera o de los buenos oficios de Salomón Chertorivski y su equipo de trabajo,  sino también del equipo que encabeza Enrique Jacob Rocha y su respectivo grupo de colaboradores.

La subsecretaria para Pymes Federal y el Gobierno del DF habían mantenidos cerradas las capacidades y voluntades de coordinación en estos niveles.

Excepto las comprometidas en el único Cluster de empresas de Tecnologías de Información en la delegación de Azcapotzalco que merecerá una mención en otra columna, nada se había logrado en conjunto.

Por lo pronto, enhorabuena. Ojalá los planes arrojen los resultados que se esperan.

Correo: direccionn@universopyme.com.mx