Rituales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rituales

COMPARTIR

···

Rituales

08/12/2017
1
 

 

Meade
,

Existe una fascinación extraña en este viejo sistema por el ritual del poder político. Sólo así se puede entender que en pleno siglo XXI fuéramos testigos de una práctica que tuvo su mejor momento en los años setenta del siglo anterior.

El destape y los cambios posteriores en el gobierno federal son la continuidad de una triste tradición, que únicamente busca la perpetuidad en la cumbre, o al menos sostener el estado de las cosas por seis años más.

Porque cuando se trata de sobrevivir, este viejo sistema político y económico es capaz de casi todo. Algunos lo llamarán flexibilidad o disciplina de partido, pero la sensación que nos queda a quienes ya vimos estas escenas, es que lo único que verdaderamente los une es mantenerse en el poder.

La oposición también tiene sus rituales y sus mecanismos disciplinarios que no se alejan mucho de esa sed que provoca la política mexicana cada año de elecciones.

Por un lado, un Frente que está repartiéndose las posiciones de la misma forma, creo, que se decide la alineación de un equipo de futbol.

Del otro, el movimiento que raya en la feligresía y representa la sacudida al propio sistema que lo nutre.

Las opciones independientes merecen unas líneas aparte, no por destacadas, sino porque lograron alejar a la mayoría de los mexicanos que están (estamos) hartos de la misma política, los mismos políticos y los mismos partidos de siempre.

Al final, sólo quedarán dos alternativas: la continuidad más rancia y engañosa, contra la sacudida que merece este país, pero con un plan claro que aún no veo.

De fondo, insisto, lo que necesitamos los ciudadanos es construir un nuevo sistema, con otras opciones políticas que verdaderamente representen a las personas y no a los intereses que han frenado el crecimiento de nuestra nación. En donde estas opciones se queden, ahí puede arrancar la sociedad civil un nuevo proyecto que sí nos traiga la prosperidad y el desarrollo que el viejo sistema sólo promete.

,

Twitter: @LuisWertman

También te puede interesar:
Incertidumbre

Paraíso
Instituciones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.